La Superintendencia de Competencia (SC) sancionó con $37,655 a tres empresas que no entregaron información requerida por la institución para estudios y procedimientos de investigación.
Mediante un comunicado, la SC detalló que se aplicó una sanción a la Distribuidora de Agua Santaneca S.A. de C.V. con $2,250 por no aportar información solicitada para un estudio que elabora sobre la competencia en la producción y la distribución de agua envasada.
También sancionó Muinsa, S.A. de C.V. con una multa de $16,790 y a S.I.E.D.E.S S.A de C.V. con $18,615, ambas dedicadas al sector de servicios de seguridad privada. Según explicó la SC, las empresas proporcionaron información inexacta durante un procedimiento sancionador en el que son investigadas por posible acuerdo para fijar y limitar los precios en compras públicas.
“Las tres empresas sancionadas contaron con los plazos establecidos por la ley y, a pesar de haber sido advertidas sobre las consecuencias de no colaborar, omitieron presentar la información en el tiempo requerido”, explicó la SC en el comunicado, que además recordó que la ley le faculta a poner multas de hasta 10 diez salarios mínimos mensuales urbanos para la industria a las firmas que “deliberadamente o por negligencia” no suministren los datos requeridos.
La Ley de Competencia faculta a la SC a realizar estudios de mercado para diagnosticar las condiciones de competencia de las actividades de la economía salvadoreña. Además, es la encargada de investigar cuando existen indicios de que las empresas tienen acuerdos de fijación de precios y de aprobar fusiones empresariales.