La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) ha destinado $2.5 millones para el programa Nuevas Oportunidades, enfocado en apoyar a los migrantes retornados.
El programa de Nuevas Oportunidades fue lanzado por la Embajada de Suiza en El Salvador en 2016, con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), y hace tres años se sumó también la Unión Europea (UE) con un aporte de $500,000.
Swisscontact señala que este programa consiste en promover el empleo y emprendimientos de los migrantes retornados a El Salvador, así como capacitar y certificar las habilidades en rubros como la cocina, construcción, tecnología u otros ámbitos. Este también trabaja de la mano con el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES).
Resultados
Swisscontact destacó que han facilitado oportunidades laborales a los migrantes que vuelven al país, en un entorno en donde la estigmatización sigue vigente.El presidente del Insaforp, Ricardo Montenegro, indicó que se han certificado casi 500 personas. El director país de Swisscontact, Ricardo Fernández, dijo que, si se suman todas las atenciones brindadas, más de 1,000 retornados han sido beneficiados con el proyecto.
El aporte económico de la UE significó una nueva fase al programa, al impulsar la ejecución del proyecto Gene-Sis (Generación de un Sistema) y centrado en el desarrollo de los derechos humanos.
La jefa del proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades, Mirian Urias, indicó que en esta nueva fase unas 267 personas han desarrollado sus actividades laborales y certificado sus competencias, 144 tuvieron acceso a servicios de actividades blandas, y 135 han obtenido educación financiera.
Destacó que se han creado 76 emprendimientos de estos 100 formados, con un ingreso mensual que puede rondar hasta los $1,000 en ventas. Urías aseguró que ocho de cada 10 migrantes han sido insertados al mercado laboral con un ingreso promedio mensual de $550.
Cerca de “100 emprendedores han sido capacitados en inteligencia de mercado, de los que 39 tuvieron acceso a capital semilla”, añadió.
Con la UE tenemos un aproximado de $500,000, pero también tenemos una aportación de $2.5 millones que es de parte de la cooperación suiza".
Ricardo Fernández, director de país de Swisscontact
(Unos) 76 emprendimientos han sido creados, de los 100 que se formaron, y ocho de cada 10 migrantes son insertados en el mercado laboral".
Mirian Urías, jefa de proyecto Gene-Sis Nuevas Oportunidades
Una nueva fase
El proyecto con la UE culminará en el 2024, sin embargo Fernández aseguró que el programa continuará.Swisscontact aún espera firmar otro proyecto a nivel regional en el que se beneficien las personas retornadas a Guatemala, Honduras y El Salvador.
La organización cuenta con más de 30 instituciones socias que ofrecen servicios a los migrantes. De la mano del proyecto, la fundación impulsó este miércoles la “Feria de Oportunidades 2023”, un espacio en el que los retornados tuvieron un acercamiento directo con los socios, muchos de estos ofrecieron capacitaciones o cursos en diversos rubros como el de construcción.
Historia Tony Solís
La cocina: oportunidad para resurgir después de migrar
Tony Solis, originario de Meanguera, Morazán, regresó a El Salvador hace 11 años con la esperanza de encontrar un empleo, pero sus anhelos pronto se vieron opacados.“Fui a buscar trabajo y no me dieron, fui a la alcaldía y me dijeron ‘no, aquí estamos cabales’. Entonces dije ‘no, cuando las oportunidades no están, yo las voy a hacer’”, indicó.
Solis pasó dos años y medio en Estados Unidos, tiempo en el que aprendió diversos oficios, entre estos la cocina. Este salvadoreño decidió emprender en el rubro de la comida rápida y fundó “Ton Pollo”, un negocio especializado en cocinar pollos enteros, alitas, pechugas y combos empanizados, con precios que van desde los $3.50.
Con el paso de los años se capacitó con Insaforp. Y se incorporó en el programa Nuevas Oportunidades, con el que logró formalizar su negocio.
Solis también obtuvo un capital semilla de $1,500, con el que compró una freidora semi industrial.
Más de una década después de su mala experiencia, Solis otorga una oportunidad laboral a dos jóvenes, a quienes asegura que les enseña las bondades del arte de cocinar, y adquiere las aves de corral de productores locales.
Historia Rafael Salazar
“Cuando retorné no encontré trabajo por mi edad”
Rafael Salazar regresó a El Salvador en 2012 como un migrante retornado. Se acercó a muchas empresas a buscar trabajo en el área de almacenes y bodegas; sin embargo, sus 39 años de edad fueron la excusa a la que los reclutadores apelaban para negarle las vacantes.Salazar pasó entre tres y cuatro años desempleado. Luego tuvo una idea: cocinar comida mexicana para sacar adelante a su familia. El proyecto dio buenos resultados, pero la delincuencia lo obligó a cerrar su única fuente de ingresos.
En 2019 conoció sobre la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) que ofrecía capacitaciones y apoyo a los migrantes retornados. Salazar se integró a las formaciones y fue certificado por Insaforp. Ese mismo año, inició con su negocio: Instalaciones y Reparaciones Rafael Salazar.
“Tuvimos la oportunidad de exponer nuestro emprendimiento, y fuimos el primer lugar en aquella época y nos dieron un capital semilla de $3,000”, añadió.
Actualmente brinda servicios como cambio de techo, colocación de cerámica, plomería, electricidad, y fontanería. Ofrece sus servicios en los municipios de San Salvador y Apopa, y emplea a dos jóvenes más.
