Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG Airlines) inauguró ayer su ruta entre El Salvador y Roatán, Honduras, uno de los puntos turísticos más populares de Centroamérica.

El nuevo vuelo tendrá una frecuencia de tres veces a la semana, los lunes, miércoles y viernes saliendo desde el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero a las 1:30 p.m. para llegar a Roatán a las 2:35 p.m. En cambio, el vuelo hacia El Salvador saldría a las 11:55 de la mañana para aterrizar a la una de la tarde.

En la página web de la aerolínea, se pueden encontrar boletos redondos a Roatán desde $550, para viajar en una aeronave con capacidad de 34 pasajeros.

La isla de Roatán, ubicada en el Caribe hondureño, es uno de los lugares más visitados por los salvadoreños en el país vecino, seguido de Tela, La Ceiba, Cayos Cochinos y las ruinas de Copán.

El nuevo vuelo busca ser una oferta para los turistas y empresarios que conectaría con el archipiélago en una hora, mientras que vía terrestre el trayecto supera las 12 horas.

Roatán es un destino para buceo en los bancos de corales, nadar con delfines o paseos en lanchas por las playas del West Bay, además de actividades en restaurantes, bares, discotecas o espacios culturales para recordar el legado de la civilización maya.

TAG, fundada hace 50 años en Guatemala, inició sus operaciones en El Salvador en 2015 con vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, donde atendía clientes del sector corporativo. En 2021, mudó su operación al aeropuerto San Romero dentro de su plan para ampliar su red de rutas en Centroamérica con un enfoque turístico.

Morena Valdez, ministra de Turismo, reconoció que la operación de TAG fortalece la conectividad aérea regional y establece un puente para los turistas salvadoreños.

Una nueva era.

Julio Gamero, CEO de TAG Airlines, destacó que la aerolínea experimenta una nueva era con la modernización de su flota, cambio de imagen y alianzas que le permitan volar a nuevos destinos.

“Justamente la nueva ruta San Salvador-Roatán será un importante detonador para los viajes, el turismo y el crecimiento económico regional”, señaló.

Tras el paro por los esquemas de confinamiento, TAG reactivó su vuelo entre Ciudad de Guatemala y El Salvador en marzo del año pasado y dos meses después inauguró su destino con Tegucigalpa.

En 2021, también inició operaciones en México a donde vuela desde Guatemala a Mérida, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Oaxaca. Además, tiene una conexión con Belice.

Gamero aseguró que TAG no se ve como un competidor en el segmento de aerolíneas de bajo costo en la región, donde Volaris tiene el liderazgo, sino más bien como un complemento porque su flota de aviones de baja densidad les permite llegar a destinos donde las grandes compañías no tienen presencia.

El dato

TAG moviliza hasta 350,000 pasajeros al año entre sus destinos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México. Tiene una flota de 20 aviones con capacidad de 33 a 72 personas.