El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, señaló que las tasas de interés para El Salvador en el mercado de bonos podrían llegar hasta 30 % por el incremento en el riesgo país.

“En estos momentos, si el país saliera a solicitar bonos, por ejemplo en los mercados internacionales, las tasas de interés que tendría que pagar, si alguien le prestara, sería más del 30 %”, indicó el economista del Icefi.

Castaneda explicó que si hace un año El Salvador hubiera hecho una emisión de bonos, la tasa de interés hubiera rondado entre el 7 % y el 8 %. Aunque son considerados valores altos, no se asemeja a lo que el Gobierno salvadoreño podría enfrentarse si sale al mercado con un nivel de riesgo como el actual.

El riesgo país es medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), elaborado por la financiera JP Morgan Chase desde la década de 1990 sobre el comportamiento de la deuda de las economías emergentes.

El vocero del tanque de pensamiento reconoce que “el perfil de riesgo en El Salvador se ha disparado”, a tal punto de “jugar en otras ligas”.

Los registros históricos del riesgo país para El Salvador revelan que previo a la pandemia por covid-19, en el 2019, el EMBI era de 4.68 puntos el 20 de mayo de ese año.

Para el 20 de mayo del 2021, el riesgo país de El Salvador ya había aumentado hasta los 6.33 puntos. Un año después, el pasado 20 de mayo de 2022, llegó a los 26.42 puntos.

El EMBI calcula cuánto tendría que pagar una economía emergente sobre el bono los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libre de riesgo. Si los bonos estadounidenses llegaron a inicios de mayo pasado a 3 %, así El Salvador tendría una tasa de interés de 29.4 %.

Ahora El Salvador supera a Centroamérica y se coloca como el segundo con el perfil de riesgo más alto en Latinoamérica, solo superado por Venezuela con 355.99 puntos.

En Centroamérica, Panamá posee el riesgo más bajo con 2.46 puntos, mientras que Guatemala marca 3.33 puntos y Costa Rica de 4.58 puntos. Por su parte, Honduras se posiciona en el cuarto lugar con 7.68 puntos.

Castaneda destacó que otro punto preocupante es que la inflación sigue aumentando en la región.

Frente a esta situación que es muy complicada, tú tienes la oportunidad de realmente enderezar el rumbo y que esta crisis te permita poder modificar esta situación o, por el contrario, tú con las decisiones que adoptes profundices la crisis”.

Ricardo Castaneda
Economista del Icefi


En torno a esto el economista destacó que, el país debería prestar mucha más atención al vencimiento de $800 millones en eurobonos que El Salvador debe cancelar para enero del 2023, más aún cuando hasta la fecha “no se tiene garantizados los recursos para pagarlo”.