Artículos relacionados con tecnología y electrónica, así como calzado y ropa son los productos que los salvadoreños más adquirirán durante la celebración del viernes negro, reveló la Defensoría del Consumidor.

La última encuesta de hábitos de consumo, ejecutada por la institución, detalla que de más de 600 personas encuestadas, entre el 4 y el 22 de noviembre pasado, un 54 % aseguró que realizará compras de tecnología y electrónica, mientras que un 39 % indicó que adquirirá calzado y una porción igual buscará ropa.

Un 25 % de los encuestados buscará comprar ofertas de electrodomésticos, y un 23 % de accesorios personales.

Los salvadoreños también adquirirán perfumería, cosméticos, alimentos, decoración del hogar, así como juguetes, muebles y ocio.

En la lista de compras durante el viernes de oferta también están los productos deportivos, joyería y los viajes.

Aunque el viernes negro se desarrollará este 29 de noviembre, muchos comercios y empresas en El Salvador han establecido ofertas o reducido el precio de algunos de sus productos durante las últimas semanas de noviembre.

¿Cuánto gastarán?

La Defensoría reveló que un 45 % de los salvadoreños, que aprovecharán las ofertas, destinarán $100 o más, por su parte, un 36 % confirmó un presupuesto de entre $50 y $100, y un 20 % estima un gasto de menos de $50.

“En relación a lo que se gastaron el año 2023, el 44 % considera que gastará igual, 23 % gastará más y 33 % menos que el año pasado”, indicó la Defensoría del Consumidor. Un 36 % pagará en efectivo mientras que un 35 % lo hará con tarjeta de crédito.

Los datos confirman que la mayoría de los encuestados buscarán comprar directamente en los centros comerciales, almacenes por departamento, o de muebles y electrodomésticos.

Un 40 % de los salvadoreños tiene programado comprar entre las 6:00 p.m. y las 9:59 p.m. motivado, principalmente, por aprovechar las posibles ofertas.

Con respecto a esto último, un 53 % de los encuestados aseguraron que en 2023 el mayor inconveniente detectado fue el tráfico vehicular, seguido de un 28 % que dijo que los productos anunciados no estuvieron disponibles.