La última encuesta de hábitos de consumo, ejecutada por la institución, detalla que de más de 600 personas encuestadas, entre el 4 y el 22 de noviembre pasado, un 54 % aseguró que realizará compras de tecnología y electrónica, mientras que un 39 % indicó que adquirirá calzado y una porción igual buscará ropa.
Un 25 % de los encuestados buscará comprar ofertas de electrodomésticos, y un 23 % de accesorios personales.
Los salvadoreños también adquirirán perfumería, cosméticos, alimentos, decoración del hogar, así como juguetes, muebles y ocio.
En la lista de compras durante el viernes de oferta también están los productos deportivos, joyería y los viajes.
Aunque el viernes negro se desarrollará este 29 de noviembre, muchos comercios y empresas en El Salvador han establecido ofertas o reducido el precio de algunos de sus productos durante las últimas semanas de noviembre.
¿Cuánto gastarán?
La Defensoría reveló que un 45 % de los salvadoreños, que aprovecharán las ofertas, destinarán $100 o más, por su parte, un 36 % confirmó un presupuesto de entre $50 y $100, y un 20 % estima un gasto de menos de $50.“En relación a lo que se gastaron el año 2023, el 44 % considera que gastará igual, 23 % gastará más y 33 % menos que el año pasado”, indicó la Defensoría del Consumidor. Un 36 % pagará en efectivo mientras que un 35 % lo hará con tarjeta de crédito.
Los datos confirman que la mayoría de los encuestados buscarán comprar directamente en los centros comerciales, almacenes por departamento, o de muebles y electrodomésticos.
Un 40 % de los salvadoreños tiene programado comprar entre las 6:00 p.m. y las 9:59 p.m. motivado, principalmente, por aprovechar las posibles ofertas.
Con respecto a esto último, un 53 % de los encuestados aseguraron que en 2023 el mayor inconveniente detectado fue el tráfico vehicular, seguido de un 28 % que dijo que los productos anunciados no estuvieron disponibles.