Telus International inauguró este jueves su cuarto centro de operaciones, Torre Emblema, que significó una inversión de $29.2 millones.

El vicepresidente de Operaciones de Telus International El Salvador, José Calderón, explicó que el edificio, ubicado en el centro comercial Las Cascadas, Antiguo Cuscatlán, comenzó a operar desde hace tres semanas.



La Torre Emblema tiene una certificación LEED Gold, otorgada por el Green Building Council (GBC) de Estados Unidos. El edificio consta de 16 pisos, de los cuales nueve son operativos, seis para estacionamientos y uno para salas de juntas en el último nivel.

Calderón indicó que, de momento, solo dos pisos operativos tienen personal activo, mientras que otros cuatro se equiparán en el transcurso del año.

Telus International prevé concluir con la adecuación de los últimos tres pisos operativos en 2025.

Mano de obra.

La Torre Emblema oferta una oportunidad laboral para más de 3,400 plazas, de las cuales 1,000 ya fueron otorgadas en los primeros dos pisos activos.

El inmueble cuenta con 19,350 metros cuadrados, salas de reuniones, así como un área de salud y bienestar, entre otros aspectos.

“Este es el octavo edificio de Telus en Centroamérica, la primera vez que comenzaron fue en 2008, en aquel entonces tenían 1,350 empleados entre Guatemala y El Salvador”, indicó el presidente y CEO de Telus International, Jeff Puritt.

Puritt indicó que actualmente entre Guatemala y El Salvador se generan cerca de 22,000 empleos en sus centros de servicios, conocidos popularmente como “call center”, de estos aproximadamente 6,500 son plazas salvadoreñas.

A nivel nacional, Telus exporta servicios hacia Estados Unidos, Canadá y Europa. “Manejamos cuentas globales, pero el 90 % del trabajo que hacemos lo hacemos en inglés”, indicó Calderón.

“Yo calculo que entre dos o tres años vamos a tener de 9,000 a 10,000 personas trabajando para Telus en El Salvador”, añadió el vicepresidente de operaciones.

Calderón indicó que la “clave” para que el país se convierta en un hub tecnológico está en el trabajo vinculado entre el gobierno, empresa privada y academia.

“El año pasado crecimos aproximadamente un 20 %, y esperamos crecer otro 20 % este año”, indicó Calderón.

El secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador, Miguel Kattán, destacó que existen empresas exitosas que están dispuestas a invertir en el país, por lo que el gobierno está dispuesto a apoyarles.