El municipio de La Libertad Costa experimenta una transformación sin precedentes con 123 proyectos urbanísticos y turísticos en desarrollo, que incluyen torres de apartamentos, hoteles, centros comerciales e infraestructura logística e industrial, informó Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

Los proyectos están distribuidos en los distritos de Tamanique (51), La Libertad (52), Teotepeque (7), Chiltiupán (12) y Jicalapa (1). Entre ellos destacan Ocean Breeze, en cantón Mizata, y El Zonte Towers, en el distrito de Chiltiupán, todos parte de una inversión que supera los $81.6 millones.

Rodríguez explicó a Diario El Mundo que esta dinámica de desarrollo responde a una estrategia presidencial de voltear la mirada al mar, con la que se han realizado más de 10 estudios especializados en suelo, oceanografía y geomorfología, lo que ha permitido acelerar la prefactibilización y planificación de proyectos en la zona costera.

"⁠El presidente Bukele dio la indicación estratégica de volear a ver al mar, esto ha implicado para nosotros hacer más de 10 tipos de análisis de suelo, oceanografía, geomorfología, entre otros, con lo que ahora podemos acelerar las prefactibilizaciones de los proyectos, dar certeza de los sistemas constructivos correctos y ordenar la ciudad de manera más eficiente".
Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de la OPAMSS.


Según el director de la OPAMSS, los proyectos se dividen en 46 % habitacionales, 21 % comerciales, 10 % para alojamiento turístico, 10 % para equipamiento, y 6 % uso mixto e industrial. Entre ellos figuran 15 torres de apartamentos, 12 hoteles y siete centros comerciales.

“La Libertad Costa está en una transformación bastante acelerada. Surf City es la muestra de cómo una estrategia del presidente ha activado todo el ecosistema de desarrollo del país”, subrayó Rodríguez.

Un proyecto de construcción en pleno movimiento en la carretera del Litoral, cerca del puerto de La Libertad./DEM
Un proyecto de construcción en pleno movimiento en la carretera del Litoral, cerca del puerto de La Libertad./DEM


Empleo e impacto económico

Rodríguez aseguró que cada proyecto genera en promedio un mínimo de 150 empleos directos, aunque algunos alcanzan hasta 700 puestos de trabajo. Las etapas de impacto van desde diseño y construcción, pasando por la fase operativa, hasta la activación de proveedores e industrias complementarias, lo cual representa una cadena productiva con alto impacto económico a nivel nacional.

“La construcción es el sector que más impacto económico tiene en el país, porque moviliza múltiples industrias, desde el acero hasta los muebles y textiles”, apuntó el director de OPAMSS.

Rodríguez aseguró que el avance en La Libertad Costa se da gracias a una coordinación entre la inversión privada y pública, con énfasis en garantizar el abastecimiento total de servicios básicos como agua potable, energía y conectividad.

Destacó también que casi el 80 % de las personas que habitan La Libertad Costa y La Libertad Este se movilizan diariamente hacia el área metropolitana, lo que evidencia una interconexión vital para el desarrollo urbano y económico del país.

La planificación apuesta a una construcción sostenible, con nuevos sistemas hidráulicos, gestión del agua y diseños urbanísticos modernos, pensados para una zona que se ha consolidado como el principal destino turístico de El Salvador.

“Hemos logrado que la inversión pública tenga un impacto con propósito definido, y que la inversión privada se active, se estimule y ahora se administre de forma estratégica”, sostuvo Rodríguez.

El director de la OPAMSS también destacó el papel del Ministerio de Turismo que "ha aprovechado al máximo el resultado de la seguridad y con ello se ha permitido que la inversión pública tenga un impacto con un propósito definido y se ha activado, estimulado y ahora administrado la inversión privada".