El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) aseguró que este martes más de 2,000 madres solteras firmaron un contrato laboral.

El programa de empleabilidad de madres solteras inició en Santa Ana donde en las primeras 72 horas se tenían más de 400 personas colocadas. Luego se lanzó en La Unión, San Miguel y Cuscatlán.

“Este día, antes de la 9:30 a.m., habíamos pasado solo en la zona central arriba 4,000 contrataciones de madres solteras”, dijo Rolando Castro, titular de Trabajo, en un evento en el Parque Cuscatlán en San Salvador al asistir como testigo de honor a la firma de los contratos laborales.

Solo este día, según Castro, unas 2,000 madres firmarían un contrato formal.


Castro señaló que un análisis realizado por el Ministerio de Trabajo reveló que hay cuatro sectores excluidos del sector laboral: los jóvenes de 18 años, los adultos mayores de 40, las personas con discapacidad y las madres solteras.

Personas que tienen que enfrentar sacar a sus hijos no solamente con la manutención, sino también sacarlos adelantes en un aspecto integral: salud, viviendo digna, educación, todas las aristas que un padre y una madre responsable deberían hacer”.

Rolando Castro
Ministro de Trabajo


Ese análisis confirmó que los jóvenes salvadoreños eran “doblemente excluidos” por enfrentarse a riesgos de seguridad social y porque las empresas pedían hasta dos años de experiencia a “una muchacha que apenas tiene 18 años y viene de traer su DUI”.

El funcionario aseguró que la meta es reducir al mínimo la población de personas con discapacidad o jóvenes sin empleo. “Es más, ya vienen las elecciones, ya van andar muchos políticos regalando una libra de frijoles o lo que sea, pero es comida para hoy y dificultad para mañana, colocar a una persona en un empleo transforma la vida”, agregó.