El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ha identificado más de $36 millones en multas a empresas de construcción y seguridad por incumplimientos a las normas laborales.

Después de una serie de accidentes en zonas de construcción, el Ministerio de Trabajo activó un plan de inspecciones. Rolando Castro, titular del MTPS, aseguró ayer que en 57 proyectos se identificó que no cumplen en un 99 % la Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo.

El Ministerio de Trabajo advirtió a las empresas que si no subsanan las observaciones identificadas por los inspectores se impondrán multas, que van de $98,000 a $3.8 millones. En conjunto los casos suman más de $30.9 millones.

“Le proponemos, con base a la ley, un tiempo prudencial para resolver esos hallazgos encontrados y, posteriormente, si no lo cumplen, se aplica la multa. Estamos en proceso de $30 millones en multas, en ver si las empresas resuelven”, señaló.

Trabajo también ha realizado 196 inspecciones en las 249 empresas de seguridad privada registradas en la Policía Nacional Civil (PNC), de las cuales 194 presentaron incumplimientos donde las multas oscilan de $175,000 a $394,000. En conjunto suman $5.6 millones.

Las infracciones más comunes son el incumplimiento al pago de horas extras y nocturnidad a los agentes, el horario laboral, descuentos ilegales, no pago de prestaciones legales y no se presentan los contratos ante el MTPS.

“No es un tema de opción legal, ya se les dio todo el proceso (de defensa) y no subsanaron nada. Por lo tanto, al Estado salvadoreño va ingresar de las empresas de seguridad $5.6 millones, porque esto está cerrado”, señaló Castro.

Inspecciones en las alcaldías.

De igual manera, el Ministerio de Trabajo anunció un plan de inspecciones a partir del lunes próximo en las alcaldías para identificar los “contratos fraudes”, una figura que aplica cuando una persona es contratada de manera temporal, pero en actividades permanentes.

El MTPS asumió la responsabilidad de vigilar el cumplimiento del Registro Nacional de la Administración Municipal, con la disolución del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) en 2021. “No me trasladaron recursos, solo las competencias”, se quejó Castro.

El ministro señaló que “sin importar el partido político” los concejos municipales aplican contratos fraudes, es decir, que contratan a personal de manera temporal en actividades permanentes. En la mayoría de los casos, continuó su discurso, se despide a los trabajadores cuando hay cambio de administración en las comunas.