El desarrollo del primer cable submarino de internet en El Salvador ya comenzó, confirmó el director comercial de Liberty Networks, Carmine Sorrentino, empresa encargada de ejecutar el proyecto que busca fortalecer la conectividad digital del país.
“Ya hemos empezado las actividades para el desarrollo del cable. Estamos en una fase de discovery, evaluando cuál es el punto exacto para aterrizarlo en El Salvador. Ya realizamos estudios para identificar el mejor sitio, tanto aquí como en Panamá, por lo que la implementación del proyecto está bastante avanzada”, explicó Sorrentino en una entrevista en el programa Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.
El ejecutivo detalló que el cable submarino tendrá una capacidad aproximada de 80 terabits, lo que representa un volumen significativo para mejorar la velocidad y calidad del servicio de internet en el país. No obstante, aclaró que para aprovechar plenamente esa capacidad será clave contar con infraestructura terrestre adecuada que permita llevar esa conectividad hasta los hogares.
“El cable submarino es solo una parte. Una vez que sale del mar, se necesita capacidad terrestre para que esa velocidad llegue efectivamente a la población”.
Carmine Sorrentino, director comercial de Liberty Networks.
Entrega prevista para 2028
Sorrentino indicó que el proyecto está planificado para ser entregado en la segunda mitad de 2028, debido a su complejidad técnica. Sin embargo, aseguró que existe la intención de acelerar los tiempos, en coordinación con el Gobierno salvadoreño.
“Ya se empezó y estamos trabajando rápidamente. Hemos tenido mucho apoyo del Gobierno, que también se está moviendo con rapidez. Este es un paso muy importante para el desarrollo digital del país y la gente debería estar contenta, aunque a veces no dimensiona lo que significa”, afirmó.
El Salvador ha sido, hasta ahora, el único país de Centroamérica sin una salida directa a internet internacional mediante cable submarino. Actualmente, el tráfico de datos del país sale por vía terrestre a través de Honduras o Guatemala.
“Toda Centroamérica se conecta por cables submarinos. El Salvador tenía que salir por tierra, lo cual limitaba la calidad y rapidez del servicio”, explicó Sorrentino.
El nuevo cable conectará directamente a El Salvador con Panamá, un punto estratégico donde confluyen varios sistemas submarinos que permiten el acceso a redes hacia Estados Unidos y otros países de América Latina.
Base para la economía digital
Para Liberty Networks, la conectividad es un pilar esencial para el desarrollo económico y tecnológico.
“Si un país quiere desarrollar su economía digital, centros de datos, inteligencia artificial o servicios en la nube, la conectividad es la base. Sin ella, nada de eso es posible”, sostuvo el director comercial.
Liberty Networks forma parte de Liberty Latin America y opera más de 50,000 kilómetros de redes submarinas, con 17 sistemas activos y más de 90 estaciones de amarre en la región. En El Salvador, la empresa ha operado durante casi 13 años en el sector corporativo.
En febrero de 2025, la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $85.4 millones, provenientes de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), al presupuesto nacional para iniciar los estudios y el diseño del cable submarino, marcando el arranque formal de este proyecto estratégico para el país.
