El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la principal plataforma aérea del país, alcanzó la marca de los 3.4 millones de pasajeros en 2022. Si bien la cifra es mucho mayor a los resultados del año anterior, es inferior frente a los niveles registrados antes de la pandemia del covid-19.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) informó a través de redes sociales que los pasajeros atendidos entre salidas, llegadas, transbordo y tránsito crecieron un 37 % en comparación a los 2.5 millones registrados al término de 2021, casi un millón de personas adicionales.

Con los resultados del 2022, según datos de Cepa, se ha recuperado el 92 % del flujo de pasajeros atendidos por la terminal antes de la pandemia, que supuso un duro golpe al turismo por los cierres de las fronteras y el espacio aéreo para vuelos comerciales. En 2019, en el aeropuerto se atendieron a 3.7 millones de personas, pero la cifra cayó a 1.08 millones en 2020.

En el aeropuerto operan 14 aerolíneas que conectan a los salvadoreños con 30 destinos en 14 países, principalmente con vuelos directos a varias ciudades en Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Canadá, Colombia, Ecuador y Perú.

Avianca es la principal aerolínea con una participación del 47 %, seguido de Volaris que ha venido ganando terreno al ampliar su oferta con vuelos de bajo costo. Las últimas en iniciar operaciones son Arajet, que ofrece una conexión directa a República Dominicana, y Air Transat que conecta con Montreal, en Canadá.

A lo largo del 2022, en el aeropuerto se atendieron 34,576 vuelos y significó un crecimiento del 20 %.

DEM
DEM

Cae volumen de carga.

Además de atender pasajeros, el aeropuerto es un canal para el comercio exterior que en 2022 tomó más relevancia debido a los problemas logísticos vía marítima. Aunque es mucho más caro que un buque, los empresarios preferían mandar las mercancías en aviones cargueros por la rapidez de la entrega pues los grandes puertos de los países se encontraban colapsados.

La terminal de carga aérea del aeropuerto movilizó más de 30.4 millones de kilogramos, entre importaciones y exportaciones, durante el 2022. Esto significó una caída de 4.67 millones de kilogramos (un 13.3 %) desde los 35.07 millones despachados en 2021.

Esta merma ya había sido prevista, pues los datos del Banco Central de Reserva (BCR) confirman que el volumen de exportaciones venía en negativo y a noviembre pasado acumula una caída de 0.58 %, mientras que el valor monetario pagado se disparó un 18.26 %.

Esto se explica básicamente porque los empresarios están enviando menos mercaderías, pero mucha más caras debido a la inflación, explicó en noviembre del 2022 la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).