Las transacciones en la billetera estatal de Chivo, en El Salvador, se redujeron en un 75 % desde su pico en las primeras semanas de su lanzamiento, según Koibanx, una plataforma de criptomonedas.

La información fue compartida por el cofundador y CEO de Koibanx, Leo Elduayen, quien señaló que en un inicio la Chivo Wallet reportaba 20,000 transacciones de Lightning Network (LN) por día, pero ahora estas se redujeron a 5,000 diarias.

“La adopción del bitcoin en El Salvador viene siguiendo el curso normal esperado. Inicialmente con Chivo Wallet, podías ver picos de 20,000 LN en un día”, dijo el CEO a través de un hilo en Twitter.

Chivo es la billetera lanzada por el Gobierno salvadoreño para impulsar la adopción del bitcoin, que ofrecía un bono de bienvenida de $30 para los nuevos usuarios.

Elduayen indicó que los bitcoiners se caracterizan por poseer las criptomonedas por largos periodos de tiempo, esperando una buena respuesta del mercado. Aclaró que no se utiliza el bitcoin para pagar tarjetas de crédito, préstamos, servicios públicos y facturas, sin embargo “los bancos e instituciones se ven obligados a aceptar pagos”.

Bloomberg Línea destaca que Koibanx ha trabado con el Gobierno de El Salvador para implementar el bitcoin. La empresa firmó además un acuerdo de cooperación para desarrollar una “infraestructura de cadenas de bloques utilizando la tecnología de Algorand”.



“En Koibanx hemos posicionado nuestra plataforma para aceptar bitcoin, pagos en tres de 12 bancos que se encuentran en El Salvador. Una vez recibido, aprovechamos el libro mayor de Algorand para llevar un registro y usarlo como tenedor de balance de cada banco, cada usuario y cada pago realizado”, explicó el CEO en inglés la semana pasada.

Impacto del bitcoin en El Salvador.

El bitcoin es una moneda de curso legal en El Salvador desde septiembre del 2021, periodo desde el que se han desarrollado diversos estudios sobre el impacto de la criptomoneda en la economía salvadoreña.

Un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), de los Estados Unidos, reveló que de cada 10 salvadoreños que descargaron la Chivo Wallet, solo dos la volvieron a utilizar luego de gastar el bono de $30.

Además, a mediados de mayo pasado, Diario El Mundo constató que muchos negocios en el centro de San Salvador no aceptan pagos en bitcoin, e incluso, muchos comerciantes no saben utilizar la aplicación.