El sistema de pagos electrónicos Transfer 365, administrado por el Banco Central de Reserva (BCR), moviliza cada día $24 millones en cerca de 26,000 operaciones.

Transfer 365 debutó en el mercado salvadoreño en junio de 2021 como un servicio adicional en las plataformas de las instituciones financieras, para transferir dinero entre cuentas de ahorro.

Antes de este servicio, los salvadoreños podían mandar transferencias a través de UNI (de la empresa ACH), pero solo se podía de lunes a viernes en horario laboral en la red de bancos más grandes del sistema financiero, mientras que la estatal está disponible en cualquier hora e incluyó a las cooperativas.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, señaló que solo en septiembre pasado se realizaron más de 719,000 operaciones a través de Transfer365, que significó un monto de $699 millones. Esta plataforma “tiene la mejor infraestructura tecnológica operativa en El Salvador, es totalmente segura y cumple con todos los estándares internacionales”, aseguró el funcionario en la entrevista de Frente a Frente.

Las operaciones son totalmente confiables, son realizadas por el Banco Central de Reserva, que es la institución reguladora del sistema financiero y que además cuenta con la infraestructura y administración, por ley, de los sistemas de pago de El Salvador”.

Douglas Rodríguez
Presidente del BCR


El número de operaciones crece mes a mes, sumó el titular del BCR, en febrero se atendieron 360,000 transacciones y para agosto superó las 719,000.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) reporta que al tercer trimestre de 2022 las transacciones económicas por UNI crecieron 21.5 %, mientras que el sistema de pagos Transfer365 mostró un aumento interanual de 813 %.