Transportistas de carga pesada reconocieron que el incremento en el precio del diésel está perjudicando porque eleva el gasto de los viajes que ofrecen a diferentes destino de la región, por lo que advierten de alzas en los costos de los fletes si la situación continúa.
El presidente de la Asociación De Transportes Internacionales De Carga (Astic), Raúl Alfaro, indicó que incluso los trabajadores hacen un llamado a que se les incremente el salario, debido al encarecimiento del costo de la vida y a que el precio de los fletes puede incrementar.
“Obviamente el incremento en el precio del diésel nos afecta”, explicó Alfaro quien aseguró que la Astic motivará a ajustar los salarios de los trabajadores para “pagar lo justo”.
El pago de los transportistas se mide con razón por cada kilómetro transportado por el chofer. Por ejemplo, a Guatemala son $0.20, y si este regresa vacío se cobran $0.10 kilómetro recorrido.
El sector utiliza sobre todo el diésel bajo en azufre, un hidrocarburo que ha aumentado 38.9 % en lo que va del 2022 y se distribuye a su precio más caro desde que se comercializa en El Salvador, a partir de mayo de 2017.
Los combustibles en El Salvador han subido en todo el año, empujados por la crisis en Ucrania y Rusia, dos proveedores mundiales del crudo y gas.
El sector también se está viendo impactado porque ha incrementado el precio de las llantas, el aceite, los filtros y repuestos.
Son cerca de 2,300 transportistas ligados a la gremial y unos 9,000 camiones que salen fuera del país y que dependen de este rubro laboralmente.
Incremento de fletes.
Luego del incremento de los combustibles anunciados el lunes por $0.43 el galón de diésel bajo en azufre, y antes del anuncio de la reducción del Impuesto del Valor Agregado (IVA), dejaba los precios de fletes más caros para esta quincena.A Guatemala con una tarifa de $680 por 20 toneladas, Tegucigalpa (Honduras) con tarifas de $850, y a San Pedro Sula con $950. Por su lado, a Nicaragua se paga una tarifa de $1,120, a Costa Rica unos $1,700 y a Panamá $3,100.
Sin embargo, con la reducción parcial al IVA cobrado a los combustibles, el sector volverá ajustar el precio de los fletes.
Alfaro reconoció que precio del diésel es un factor que incide en gran medida en el costo para movilizar mercancías vía terrestre.
En el flete se incluye la distancia y la cantidad de galones que se gastan, el salario de los trabajadores, los viáticos en el viaje, gastos en la frontera, el mantenimiento de las unidades y un 30 % de utilidad.
De hecho, el incremento de los fletes propuestos por Astic, en lo que va del año, es notorio.
A inicios del 2022, a Guatemala por la misma cantidad en toneladas se pagaban $590, para Tegucigalpa eran $775, y San Pedro Sula $849; también aumentaron las tarifas para el resto de la región centroamericana.
Las claves
- Por qué
- Cómo
- Cuánto
