El precio de referencia del diésel se venderá esta quincena en su valor más bajo en cuatro meses, tras acumular cinco reducciones consecutivas, según la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
La institución anunció este lunes que para la quincena del 12 al 25 de diciembre el galón del diésel baja de entre $0.21 y $0.22.
De esa manera, el galón de este combustible se venderá a una referencia de entre $3.79 y $3.83. Estos precios no se registran desde la quincena comprendida del 25 de julio al 7 de agosto.
La reducción de este derivado es un alivio para la industria, así como el sector de transporte de pasajeros y carga internacional. Un 15 % de los vehículos en el parque vehicular de El Salvador utiliza el diésel como combustible.
Para esta quincena, las gasolinas también bajan de entre $0.04 y $0.05. De esa manera, el galón de superior se venderá a una referencia de $3.82 en la zona central, $3.83 en occidente y $3.86 en oriente.
El galón de la gasolina regular se vende desde este martes a una referencia de $3.70, $3.71 y $3.74 en las tres regiones del país.
Según la Dirección de Energía, las gasolinas también se venden esta quincena en su precio más bajo en todo 2023 tras acumular siete bajas consecutivas.
¿Qué sucede?
La Dirección de Energía explicó en un comunicado que la reducción en el precio de los combustibles está ligada a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados informaron de recortes voluntarios para el primer trimestre de 2024.“(Estos) ya habían sido considerados previamente, manteniendo incertidumbre en el mercado de los hidrocarburos y favoreciendo a la baja en sus precios internacionales”, señaló el documento compartido en redes sociales.
En la tendencia también influyó un incremento en las reservas de gasolinas y diésel que la Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó, así como una incertidumbre en la demanda de consumo por parte de Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.
En la jornada de este lunes, los precios del petróleo reportaron una estabilización y el barril del West Texas Intermediate (WTI) -de referencia para El Salvador- subió un 0.12 % y se posicionó en los $71.32 el barril.
