Tres cinco años de cierre, el Instituto Salvadoreño del Turismo (Istu) anunció este jueves el reinicio de operaciones del icónico parque Puerta del Diablo, ubicado en Panchimalco.

Diario El Mundo constató que el parque se encuentra abierto al público e incluso ayer llegaron los primeros turistas. El Istu estableció un tarifario de $1.50 para salvadoreños y $3 para los extranjeros que quieran escalar los peñones, mientras que el ingreso a la zona de comida y los miradores es gratuito.

De acuerdo con las publicaciones del Istu, la Puerta del Diablo abrirá de lunes a domingo, de 8:00 a.m. hasta la 10:00 p.m. Las personas que escalen los peñones tienen permitido subir hasta las 5:00 p.m.

En el lugar también se tiene una venta de regalos, con precios de entre $2 y $15. Entre los artículos se encuentra una gorra de algodón a $12, una camiseta a $12 o un imán portafotos a $5.

Para escalar los dos peñones no se requiere un guía, pero sí deben pagar los salvadoreños $1.50 y los extranjeros $3. / Emerson del Cid
Para escalar los dos peñones no se requiere un guía, pero sí deben pagar los salvadoreños $1.50 y los extranjeros $3. / Emerson del Cid



Según la administración, el recinto tiene 37 locales abiertos para la venta de gastronomía, artículos típicos y recuerdos que son dirigidos por los antiguos vendedores. El parqueo tiene espacio para 50 vehículos y cuesta $1.

La Puerta del Diablo cerró al público en noviembre de 2018 cuando el Istu inició un proyecto de mejoramiento y acondicionamiento, con una inversión estimada en $1.35 millones. En 2021, el Ministerio de Turismo señaló que el monto ascendía a $2 millones y beneficiaría a 900,000 visitantes anuales.

Una joya ambiental.

El sitio turístico es popular por la grieta formada por dos peñascos en el cerro El Chulo, en cuya cima se contempla un majestuoso paisaje conformado por la capital salvadoreña, el océano Pacífico, el lago de Ilopango y el volcán de San Miguel.

Los historiadores consideran que el lugar se formó en 1962 después de una fuerte tormenta, pero los habitantes cuentan leyendas sobre los inicios de uno de los parques recreativos más populares en el Gran San Salvador.

Los primeros turistas llegaron este jueves a conocer el lugar, pocas horas después de que el Istu confirmara su reinicio de operaciones.  / Emerson del Cid
Los primeros turistas llegaron este jueves a conocer el lugar, pocas horas después de que el Istu confirmara su reinicio de operaciones. / Emerson del Cid



Uno de los mitos señala que el diablo cortejó a una joven, cuya familia y amistades lo enfrentaron.

Cuando estuvieron a punto de atraparlo, el diablo rompió el peñasco y huyó. Algunas versiones de la historia indican que Satanás incluso tuvo retenida a la mujer en una de las cuevas del lugar y nunca se conoció si fue rescatada con vida.

El parque, ubicado a más de 1,100 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 100 lugares de interés geológico del mundo, según la Unión Internacional de Ciencias Geológica, que coloca al recinto en el puesto 82. La organización describe al sitio como un “excelente ejemplo” de topografía volcánica invertida.

El lugar cuenta con 37 locales para la venta de gastronomía, artículos típicos y recuerdos, administrados por los antiguos vendedores.  / Emerson del Cid
El lugar cuenta con 37 locales para la venta de gastronomía, artículos típicos y recuerdos, administrados por los antiguos vendedores. / Emerson del Cid



“La Puerta del Diablo es un depósito de avalanchas de escombros con megabloques. Los bloques de 100 metros de ancho se destacan como acantilados rodeados por una matriz de deslizamiento de tierra más débil”, señala.

En las anteriores instalaciones había vendedores en infraestructuras básicas alrededores del parque y era común que los vehículos se detuvieran a comprar cuando se dirigían a Panchimalco.