Tras ocho meses de aumentos consecutivos, el precio de la canasta básica alimentaria urbana tuvo una ligera baja en septiembre pasado. El descenso estuvo impulsado por un menor costo de la papa, aguacate y el queso duro, confirman datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

La canasta básica alimentaria (CBA) incluye los productos clave para la dieta de los salvadoreños, como el pan francés, tortillas, arroz, las carnes (de res o aves), huevos, leche fluida, frutas y verduras, así como azúcar y cocción (gas para cocinar).

La Digestyc reporta que en septiembre pasado la canasta alimentaria en la zona urbana se colocó en $237.89 y significó una baja de $1.06 frente al costo de agosto. Esto supone la primera baja en ocho meses, pues los alimentos venían acumulando alzas desde enero pasado.

También en la zona rural bajó el precio de los alimentos, según la Digestyc, en $5.5. La CBA se colocó en $173.97 en septiembre, su primer descenso desde mayo pasado.

Estas bajas no compensan, sin embargo, los incrementos acumulados en el precio de los alimentos del último año. La CBA urbana es $32.46 más cara que en septiembre de 2021, mientras que la rural ha subido $26.85.

El precio de los alimentos comenzó a subir desde 2020 cuando se decretaron los esquemas de confinamiento por el coronavirus, pero las alzas se agravaron en 2021 por el colapso de las cadenas logísticas, que no solo generó retrasos en la entrega de las materias, sino que elevó el costo de transporte.

Arrastrando las crisis de los últimos dos años, el precio siguió subiendo por la invasión rusa a Ucrania, dos proveedores importantes de cereales, insumos agrícolas y crudo a nivel mundial. Como resultado, la inflación se ha disparado a su máximo histórico de los últimos 20 años y se colocó en septiembre pasado a 7.49 %, pero solo la inflación del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas casi duplica ese porcentaje al colocarse en 13.54 %.

DEM
DEM

Baja la papa, pero sube el pan francés.

El Índice General de Precios al Consumidor (IPC), base para calcular la inflación, revela que el precio de la papa, aguacates y queso duro fueron los ítems que más bajaron de precio en septiembre. Sin embargo, el pan francés se mantuvo con incrementos.

Una ración de pan francés cuesta $0.17 en promedio, 21.4 % más cara que los $0.14 que pagaban los salvadoreños en septiembre de 2021. También las tortillas, que forman parte de la dieta diaria de las familias, han incrementado 25 % al pasar de costar $0.20 a $0.25, en el mismo período.

Sin embargo, en las primeras semanas de octubre, el frijol ha experimentado fuertes aumentos al punto que el quintal de seda nacional llegó a los $100 el 25 de este mes, $10 más caro que a finales de septiembre.

Al comparar con el precio de hace un año, cuando costaba $57 el quintal, este mes el frijol se compra 75 % más caro.

La Defensoría del Consumidor ha explicado que los productores tuvieron problemas para secar el grano por las lluvias y, también, por la especulación del mercado tras el paso de la tormenta tropical Julia.

3 claves sobre cómo se miden los precios


1.- ¿Qué es el IP?
Mide los cambios de precios de un mes a otro mes de una canasta de bienes y servicios que utilizan los salvadoreños para sus actividades diarias.

2.- ¿Qué bajó?
Dentro de la canasta alimentaria, hubo bajas en el precio de la papa, los aguacates y el queso duro. En productos, está el DVD, y el internet en servicios.

3.- ¿Qué subió?
Hubo incremento en el precio del pan francés, así como el valor de un almuerzo. También subió el alquiler de una vivienda y los fertilizantes.