Los fabricantes automovilísticos de origen japonés son los favoritos para los consumidores salvadoreños. En la cima están las marcas Toyota, Nissan y Honda, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

De los más de 1.6 millones automotores en circulación por las calles de El Salvador, 1.14 millones corresponden a vehículos (sedanes, camiones, paneles, microbuses, buses) y representan el 68.6 % del parque vehicular. El resto, 523,794 unidades (un 31.3 %), son motocicletas.

De acuerdo con el Observatorio, el fabricante favorito de los salvadoreños sigue siendo Toyota, con una participación del mercado de 14.3 %. Bajo esta marca hay en circulación 238,982 unidades registradas hasta junio pasado.

El fabricante japonés también es el más vendido a nivel mundial, con más de 10.4 millones de vehículos entregados en 2022.

La segunda marca más vendida es Nissan, también una compañía automovilística de Japón. Tiene una cuota de participación del 12.18 %, con 203,329 unidades registradas. Honda, con sede en Minato (Japón), se coloca en la tercera posición con un 8.3 % y tiene 139,211 carros.

Estas tres marcas representan el 34.8 % del mercado salvadoreño, es decir, tres de cada 10 carros en circulación.

El surcoreano Hyundai Motor Group tiene un 12.14 % del mercado, un 6.47 % con los vehículos Kia (107,934 unidades) y un 5.67 % con Hyundai (94,714).

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Importaciones no se frenan.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que las importaciones de vehículos para el traslado de personas, incluidos los de turismo y tipo familiar, no se han frenado, a pesar de la crisis inflacionaria.

Entre enero y mayo, El Salvador pagó $151.8 millones por las compras de vehículos. La cifra es un 20.6 % de crecimiento respecto a los $125.9 millones registrados en el mismo período de 2022, un aumento de $25.9 millones.

Los vehículos son el quinto producto más importado por El Salvador, solo superado por los derivados del crudo, los medicamentos y los teléfonos inteligentes.

Además, el BCR reporta que las importaciones de vehículos automóviles para transporte de mercancías han tenido un fuerte crecimiento, del 66.2 % a mayo. Las compras de estas unidades sumaron los $138.01 millones, una cifra que fue $54.9 millones adicionales a 2022.

El dato

Mitsubishi, también de origen japonés, tiene un 4.39 % de participación del mercado salvadoreño, mientras que Chevrolet, fabricante estadounidense, tiene un 3.07 %.