Las ‘startups’ Hakki, TodoDato y Real Token se coronaron la noche del jueves como las ganadoras de una competencia realizada por el centro de innovación de El Salvador (SNBX), para financiar modelos de negocios disruptivos.

En total, 30 ‘startups’-empresas emergentes- participaron en la competencia, quienes durante cinco minutos tenían que presentar la propuesta de su modelo a un jurado calificador. En el ecosistema emprendedor, a esta práctica se le conoce como ‘pitch’ y básicamente consiste en un discurso sobre los datos más relevantes de un negocio con la idea de convencer a los inversionistas para financiar parte del proceso.

De las participantes, Hakki ganó en la “categoría crecimiento”, el cual se basa en una aplicación que conecta a personas con negocios de comida. Recibirá $10,000 en capital para que complete su modelo de negocio.

TodoDato se llevó el premio en la “categoría temprana”, con un capital de $6,000. Esta empresa se especializa en realizar estudios de mercado personalizados para firmas. En tanto, Real Token – dedicada a la tokenización de propiedades– se llevó el primer lugar en la “categoría semilla” y recibirá un estímulo de $4,000.

Competidores.

Entre las ‘startups’ competidoras hubo del sector de logística y transporte, con una propuesta para parqueos y conectar a los negocios de comida. Además de tecnología de la información con oferta de plataformas de reserva de citas y educación, así como fintechs dedicadas a servicios financieros y de criptomonedas.

El jurado evaluador incluyó a inversionistas de diferentes rubros. Estuvo conformado por Leandro Guini, director ejecutivo de Serfinsa; Silvia de Maestre, directora de Inversiones de Agrisal; Cristian Quiñónez, CEO de Innogen Capital; y Jorge Rodríguez, jefe de Central America Advisory CrossBoundary.

También participó Gabriela Flores, de Panorama Capital; Francisco Ardón, gerente general de Sersaprosa; César Barahona, gerente general de Integral; Carmen Blandón, representante del BIDLab; y Erick Chacón, presidente de Asafintech.

El proyecto de SNBX nació en medio de la pandemia, en diciembre de 2020, como “hub” de negocios digitales e innovación. Es el fruto de una alianza entre el BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), con el salvadoreño Grupo Agrisal, Seed Community e Innbox.