Sostengo, Credirosa y Somos Indi recibirán capital de trabajo para reforzar sus modelos de negocios en servicios digitales tras resultar ganadores del primer desafío tecnológico lanzado por el BID Lad junto a la Cámara Salvadoreña de Tecnología y de la Información y Comunicaciones (Casatic).

El desafío “workertech” se lanzó en septiembre de 2022 para atraer a las empresas emergentes, conocidas por su nombre en inglés como ‘startups”, con modelos en servicios del cuido, hogar y soluciones de movilidad.

La convocatoria cerró con 16 proyectos, de los cuales se seleccionaron tres compañías dedicadas a brindar servicios de transporte y seguros. “El trabajo por medio de plataformas proporciona ingresos y oportunidades esenciales para muchos, pero también implica retos para el futuro del mercado laboral y con este tipo de esfuerzos buscamos fortalecer este nuevo modelo de negocios con soluciones innovadoras y tecnológicas”, señaló Roland Despinoy, presidente de Casatic.

Recibimos 16 propuestas que plantean diferentes soluciones a necesidades específicas para los trabajadores independientes”.

Roland Despinoy, presidente de Casatic

Modelos de negocio

En este primer desafío se facilitará la inversión de $400,000, además de una contrapartida de las empresas que asciende a $1.27 millones de dólares.

Se prevé beneficiar a más de 7,000 conductores y usuarios de las plataformas, dentro de los cuales un 40 % corresponde a mujeres. Las empresas tienen 18 meses para implementar sus propuestas de negocios.

Lanzada en diciembre de 2021, Sostengo es la primera aplicación de gestión de seguros para vehículos desde un teléfono móvil. Su nicho de mercado son los motociclistas de plataformas de entregas a domicilio o conductores de transporte de pasajeros.

Creditosa, conocidos más popularmente como Línea Rosa, es una cooperativa digital para promover la inclusión financiera de mujeres conductoras. Desde su lanzamiento, en 2014, ha dado empleo a 50 mujeres mayores de 21 años y este año prepara su propia aplicación.

Por su parte, Somos Indi es una plataforma con sede en Costa Rica, pero que iniciará operaciones en El Salvador. Su portafolio de servicios incluye atención financiera, salud y formación para trabajadores independientes de aplicativos.