La actividad turística dejó ingresos a la economía salvadoreña superiores a los $1,600 millones en el primer trimestre de 2023, un 55 % de cumplimiento de la meta fijada por el Ministerio de Turismo (Mitur) para este año.

Entre enero y junio, al país ingresaron 1.6 millones de turistas, una cifra con la que el Ministerio de Turismo se siente cómodo y hace prever que se cumplirán las metas de llegar a 2.9 millones de visitantes al término de 2023, que dejen a la economía ingresos por encima de los $2,900 millones.

“A junio de este año hemos superado todas las proyecciones”, aseguró Morena Valdez, titular del Mitur. “El turista viene a El Salvador no solo a hacer un tour; sino que viene a vivir una experiencia con las culturas e identidades”, agregó en una entrevista de Canal 21.

La actividad turística se afianzó en 2022 como uno de los principales motores de la economía salvadoreña, una dinámica que se mantiene para 2023. “La seguridad en el país está permitiendo que más turistas decidan venir a El Salvador”, aseguró la funcionaria, que también atribuyó los resultados al “impacto” en la organización de eventos internacionales.

Valdez señaló que solo en junio se contabilizó el ingreso de 100,000 visitantes procedentes de Estados Unidos, un número que está impulsado especialmente por las nuevas generaciones de los hijos de salvadoreños residentes en este país.

El turismo en cifra.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé que este 2023 el sector “rebase los niveles prepandemia”, con ingresos superiores a los $3,600 millones (incluyendo turismo internacional e interno).

La industria reúne varios sectores, como hospedaje, gastronomía, turoperadores y guías turísticas. Según el WTTC, representaría el 12.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) este 2023, la tercera variable de mayor peso en la economía después de las remesas y las exportaciones.

Sin embargo, la infraestructura no da abasto e incluso hay varios parques recreativos públicos que no cuentan con agua potable ni alcantarillado. Valdez aseguró que el tema se ha abordado con el sector privado, donde también se ha reconocido que necesitan más personal que domine el idioma inglés.

“Los hoteles están ocupados entre un 80 % y 90 % por día, no solo los fines de semana, es decir, que necesitan más personal e infraestructura”, dijo.

El WTTC calcula que la industria genera 360,000 empleos, una cifra que crecerá en 154,000 en la próxima década.