La llegada de turistas internacionales durante las festividades de fin de año dejará a la economía salvadoreña un ingreso superior a los $313 millones, según proyecciones del Ministerio de Turismo (Mitur).

Morena Valdez, titular del Mitur, señaló que entre el 1 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024 se espera la llegada de 313,000 visitantes internacionales, un flujo que corresponde en su mayoría a salvadoreños residentes en el exterior.

Con este flujo, según el Mitur, el turismo internacional cerrará el año con una cifra récord de 3.2 millones de llegadas, que se traducirán en $3,600 millones de divisas. Esta cifra colocará a El Salvador como el “líder de la región centroamericana en tener más ingresos de visitantes”, añadió Valdez.

Los meses de mayor ingreso de turistas internacionales son mayo, junio, julio, octubre y noviembre.

“Solo estamos consolidando que este país se ha convertido en un destino emergente en la región latinoamericana”, indicó Valdez, durante el lanzamiento del plan de atención de fin año en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Para las festividades del fin de año, el Mitur también prevé que un millón de personas visiten los diferentes parques nacionales, culturales y zonas protegidas.

Entre enero y octubre, los parques nacionales atendieron a seis millones de visitantes y el Mitur prevé que el año cierre con 10 millones de usuarios.
Valdez destacó que la actividad turística pasó de representar un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 a un 10 % para este 2023.

Cifra récord en el aeropuerto.

Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), anunció que en la terminal aérea trabajarán más de 1,600 colaboradores de las diferentes instituciones que interactúan en el flujo de pasajeros, así como 60 elementos de la Academia de Seguridad y gestores de tráfico.

Un 56 % de los pasajeros que ingresan a El Salvador lo hacen vía aérea, por lo cual la terminal registra cifras récord y superiores a los valores previo a la pandemia de covid-19.

Anliker aseguró que con el banco de vuelos de la madrugada de este lunes se llegó a la cifra récord de cuatro millones de pasajeros atendidos en el aeropuerto, entre entradas, salidas y tránsito. La empresa estatal prevé que 2023 cierre con un flujo de 4.2 millones de usuarios en la terminal.

“Aunque esta cifra podría incrementar. En este aeropuerto diariamente se atienden 14,000 pasajeros”, añadió Anliker.

Durante esta temporada alta, la Dirección de Migración y Extranjería prevé una atención de 1.3 millones de personas entre salidas e ingreso al territorio salvadoreño, equivalente a un crecimiento de un 9 % respecto al mismo período de 2022, cuando se registró un flujo de 1.8 millones de usuarios.

Ricardo Cucalón, director de Migración y Extranjería, señaló que, a la fecha, las agencias ubicadas en los puntos fronterizos han atendido a 10 millones de salvadoreños y extranjeros entre entradas y salidas, de los cuales seis millones corresponden solo a personas de otras nacionalidades.

El dato

El Mitur registra que en los meses de torneos de surf aumentó un 20 % el flujo de visitantes internacionales. En mayo, junio, julio, octubre y noviembre hubo mayor demanda.