La dinámica de turismo interno rompió récord durante Semana Santa tras dos años de restricciones por el covid-19, pues el Ministerio de Turismo (Mitur) asegura que más de 500,000 salvadoreños visitaron los parques recreativos durante el feriado.

“Ayer en la noche (del domingo), según el corte, teníamos más de 500,000 personas haciendo turismo interno”, aseguró Morena Valdez, ministra de Turismo.

Sobre la influencia del régimen de excepción en la dinámica turística, Valdez señaló que ocurrió algo “muy diferente” a lo que se tenía previsto como que “no se iba a poder salir”, aspecto que, enfatizó, fue “demostrado que es completamente diferente”.

Las proyecciones iniciales del Mitur eran recibir 170,000 visitantes internacionales que generarían ingresos para la economía salvadoreña por más de $161 millones. Sobre este renglón, Valdez aseguró que aún no se posee un dato de cierre porque aún hay visitantes hospedados en el país y esperarían hasta dos semanas para sacar el consolidado.

Teníamos proyectada más de 100,000 personas haciendo turismo interno y, ayer en la noche, según el corte, teníamos más de 500,000 personas”. Morena Valdez, ministra de Turismo


En tanto, a nivel interno, se tenía previsto que más de 194,000 veraneantes visitaran los 13 parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), cifra superada al cierre del feriado.

Hasta la mañana del 17 de abril, se contabilizaron más de 400,000 visitas de nacionales, es decir, que solo el domingo más de 100,000 personas se movilizaron a diferentes destinos de esparcimiento que tiene El Salvador.

La funcionaria citó que los empresarios aseguraron un lleno total en hoteles, restaurantes, transporte turístico, tour operadores y guías turísticos durante las vacaciones que se tuvieron del 10 al 17 de abril.

Hace un año, Semana Santa cerró con $39 millones en derrama económica producto de más 863,000 salvadoreños que hicieron turismo interno y 60,000 internacionales.

Dentro de los destinos turísticos más visitados y preferidos por la población salvadoreña, fue que las playas estuvieron recibiendo más de 191,000 visitantes”. Eny Aguiñada, presidenta del ISTU

Áreas naturales y sitios culturales fueron demandados por turistas.
Áreas naturales y sitios culturales fueron demandados por turistas.


Los lugares más visitados.

La presidenta del Istu, Eny Aguiñada, reveló que cerca de 36,000 personas visitaron el parque recreativo Balboa, el más demandado durante Semana Santa.

A este le siguió en visitas el parque recreativo Apulo con 24,323 personas, mientras que en el Cerro Verde otras 23,176 hicieron turismo interno.

En cuarto lugar se encuentra Amapulapa con 18,022 visitantes, y el parque recreativo Los Chorros donde 17,946 salvadoreños visitaron el lugar.

Las playas fueron el lugar donde más veraneantes se recibieron con más de 191,000 personas, un 38.2 % de todo el turismo interno hecho por los salvadoreños.

Otros lugares como el Mercado del Mar, ubicado en La Libertad, recibió a 150,000 visitantes, las áreas naturales protegidas reportaron 88,000 turistas y los sitios culturales 46,000.

En los Buses Alegres, una iniciativa del Istu, se movilizaron a 3,500 salvadoreños a diferentes puntos turísticos del país desde la Plaza Gerardo Barrios, frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Aguiñada reveló que el parque recreativo Costa del Sol fue el destino de mayor preferencia para los salvadoreños dentro de los Buses Alegres.

5 lugares más visitados en vacaciones


1.- Parque Balboa
El parque recreativo Balboa fue el más visitado en Semana Santa, a nivel nacional, tras reportarse más de 36,000 visitantes.

2.- Parque Apulo
El parque recreativo Apulo, ubicado en el municipio de Ilopango, recibió 24,323 personas durante las vacaciones.

3.- Cerro Verde
En el departamento de Santa Ana, recibió 23,176 visitantes. Tiene un complejo de volcanes entre Izalco y el Ilamatepec.

4.- Parque acuático Amapulapa
Ubicado en San Vicente, recibió a más de 18,022 personas durante el feriado por Semana Santa, según las autoridades.

5.- Parque Los Chorros
El parque recreativo Los Chorros recibió a 17,946 visitantes en las vacaciones, un 3.5 % del total señalado por autoridades.