El Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que los torneos de surf realizados entre mayo y junio dejen alrededor de $8 millones en ingresos para El Salvador.

“Nosotros calculamos que tuvimos, y eso es lo que tenemos que terminar de cerrar justo cuando terminemos el torneo que viene que es el CT de la WSL, que vamos a estar recibiendo alrededor de $8 millones”, dijo la titular del Mitur, Morena Valdez, en una entrevista de Canal 21.

Valdez explicó que estos ingresos corresponden solo a la zona de Surf City, donde se generó una ocupación del 100 %, ya que durante la competición del primer torneo realizado los niños se acompañaban de sus padres y familiares.

El Salvador fue sede del torneo “Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship 2022”, desarrollado entre el 27 de mayo y 5 de junio, en el que se tuvieron 45 delegaciones de diferentes países.

A esto se suma el torneo del Championship Tour de la World Surf League (o CT de la WSL), a desarrollarse entre el 12 y 20 de junio en playa Punta Roca, La Libertad.

En temas de infraestructura turística, la ministra dijo que estaban en las últimas revisiones y supervisiones realizadas al complejo turístico del puerto de La Libertad, específicamente en la plaza gastronómica y el parque de diversiones.

Más de 700,000 turistas.

La vocera de turismo informó que el país ha recibido más de 700,000 visitantes internacionales en el primer trimestre del 2022.

Estamos recuperándonos, recordemos que nuestro país es uno de los que más rápido se ha recuperado, recordémonos que la pandemia de covid-19 nos paralizó en el sector turístico”.

Morena Valdez
Ministra de Turismo

Valdez además confirmó que en concepto de turismo interno se tuvieron más de medio millón de turistas entre enero y marzo de este año.

Recordó que el país es de los que más rápido se ha recuperado en el área centroamericana y, aunque El Salvador aún no está en los niveles prepandémicos, dijo que le tomará menos tiempo que a otros países de la región.