La aplicación de transporte Uber ha habilitado más de 30 herramientas de seguridad en los cinco años de operaciones en El Salvador.

Desde compartir el trayecto a cinco contactos de confianza, el botón de pánico que conecta con el 911, grabar durante el viaje, hasta la nueva herramienta de generar un código de verificación de cuatro dígitos que el usuario debe entregar al conductor para que inicie el viaje.

Una de las opciones más utilizadas es “anonimización de llamadas”, que permite tanto al socio conductor como al usuario llamar sin que aparezca el número de teléfono. La aplicación ha generado más de un millón de operaciones bajo este esquema desde su lanzamiento en El Salvador.

La plataforma también habilitó su herramienta RideCheck, que a través de la tecnología de posicionamiento global (GPS) determina “anomalías” en los recorridos como una detención larga e inesperada, o si el viaje termina antes de lo previsto. Al detectar una, se envía un mensaje de notificación al usuario y socio conductor con opciones de soporte técnico o el botón del 911.

Para “nosotros es importante la seguridad”, aseguró Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad de Uber para Centroamérica, Andina y el Caribe, quien destacó que dentro de la plataforma hay exagentes de seguridad o fiscales que trabajan con las autoridades locales para resolver casos de denuncias.

Beyoda aseguró que también piden a los socios conductores renovar los documentos requeridos para estar dentro de la aplicación, como el certificado de antecedentes penales.

Cinco años de operación.

Uber inició operaciones en El Salvador en mayo de 2017, hace cinco años. “Nuestro compromiso continúa enfocado en brindar una app cada vez más segura, para que los salvadoreños puedan continuar movilizándose por la ciudad y generando ganancias adicionales de forma confiable”, señaló Miriam Manrique, gerente general de Uber para Centroamérica.

En estos cinco años de operaciones, Uber registró 29 millones de viajes que equivalen a 66 millones de kilómetros recorridos. Asimismo, más de 871,000 usuarios y 31,000 socios conductores han completado al menos un viaje.

El socio conductor que más viajes registró dentro de la aplicación acumuló 28,000 trayectos en los cinco años de operación.

Además del área metropolitana, Uber tiene cobertura en San Miguel y Santa Ana donde se registran 233,000 usuarios activos, una fuente de ingresos para 6,100 conductores.