Los tratados de libre comercio (TLC) firmados por El Salvador han agrandado la brecha con las importaciones, aseguró el jefe del departamento de Economía, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Roberto Góchez.
“Yo diría que el saldo en el comercio, no es bueno de El Salvador ni la liberalización unilateral ni los tratados han potenciado sustancialmente la exportaciones de El Salvador, más bien han potenciado las importaciones”, indicó Góchez.
Según el economista, en el país se han idealizado los TLC firmados, al punto de pensar que las exportaciones “van a explotar”, pero el incremento de los envíos internacionales también depende de las capacidades reales de cada país.
El Salvador mantiene un TLC con la región Centroamericana, República Dominicana y Estados Unidos, denominado Cafta, y otros más con México, República Dominicana, Chile, Colombia Panamá y Corea del Sur.
Los productos salvadoreños están bajo un acuerdo de asociación con la Unión Europea, junto a toda Centroamérica. En la lista también se suma un acuerdo comercial (AAP) con Cuba y Ecuador.
El Salvador, como parte del Triángulo Norte de Centroamérica, firmó un tratado comercial con Reino Unido después de que este saliera del bloque de la Unión Europea. El país también busca pactar un TLC con la República Popular de China.
Góchez señaló que, en el caso de China, es necesario prestar atención a lo que se pactará en este TLC. Recordó que el país asiático es la “fábrica del mundo”, por esto es necesario analizar qué implicaciones acarreará un acuerdo de este tipo.
Balanza comercial
El Banco Central de Reserva (BCR) señala que las importaciones de bienes desde Estados Unidos rondaban los $2,861 millones en 2003 cuando comenzaron las negociaciones para establecer un TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Esta cifra subió a $4,486.2 millones al cierre de 2023, marcando un ascenso de 56.8 %.Por su parte, las exportaciones de bienes salvadoreños representaron $2,112 millones en 2003, una variable que subió solo un 9.5 % en comparación con 2023, cuando sumaron $2,313.5 millones.
El déficit comercial con dicho país pasó de $748.4 millones a $2,172.7 millones en los últimos 21 años, equivalente a un incremento de 190.3 %.
El catedrático de la UCA señaló que el déficit comercial que mantiene El Salvador es notorio, al punto que las importaciones han equivalido entre un 20 % y un 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) en algunos años.
En 2023, el país importó $15,648.3 millones y exportó apenas $6,498.1 millones, generando un déficit comercial de $9,150.2 millones.
Góchez aseguró que el déficit comercial es amortiguado, en parte, por las remesas que ingresan. “Lo que viene en divisas y se gasta en bienes y servicios, se termina yendo para cubrir justamente el déficit, excede las importaciones a las exportaciones”, añadió.
En 2023, las remesas rondaron los $8,181.8 millones, esto representó un 52.2 % del monto total de importaciones que el país realizó en ese mismo año.
