Ante la pregunta sobre si el Estado salvadoreño continuará haciendo compras de la criptomoneda bitcoin, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, respondió que dichas compras son una reserva y defendió la estrategia de fondo, subrayando ausencia tanto de pérdidas como de ganancias.
“Bitcoin no es una acción, no se vende en el stock market (mercado de valores), no sube ni baja ni es para especular. El bitcoin nosotros lo hemos entendido como una reserva estratégica del Estado”, defendió Ulloa las compras de la criptomoneda.
El funcionario negó que se tuvieran pérdidas porque aseveró que no han vendido dichas reservas y agregó que tampoco han tenido ganancias por la misma razón: “Compramos a 30,000 (dólares) y bajó a 10,000, a 15,000… Si se vendieran, hubiéramos perdido. Cuando el bitcoin llegó a 130,000 cada Bitcoin, estábamos ganando 100 pero tampoco decimos ‘hemos ganado”, afirmó.
Ulloa insistió en que no están en “esa apuesta” de ganar o perder cada vez que el Bitcoin varía su valor sino en mantenerlo como reserva porque las “monedas van a desaparecer” y el mundo avanza hacia la economía digital, por lo que el que tenga más criptomonedas tendrá más “capacidad”.
“A veces cuesta entenderlo”, indicó; lo comparó con la emisión de cheques.
“Cuando la gente lo va a entender eso y el mundo entienda que ya no estamos para andar con papeles y que el dólar y que la libra y que el euro, sino que va a haber esta libertad financiera en el mundo, en el mercado internacional, lo van a entender”. Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador.
El Salvador aprobó el bitcoin como “moneda de curso legal” desde el 7 de septiembre de 2021 pero una reforma lo convirtió en únicamente “curso” y eliminó la obligación de aceptarlo como moneda de cambio, haciéndolo de “aceptación voluntaria”. Ulloa explicó que el Banco Mundial solicitó reformar la Ley de Bitcoin para revertir la habilitación del pago de impuestos con Bitcoin.
El bitcoin está a la baja y llegó ayer a $66,771.07, en una época considerada como la peor racha de la criptomoneda en ocho años ya que podría cumplir en febrero cinco meses consecutivos a la baja. Durante la última década, el Bitcoin registró su máximo de valor el 5 de octubre de 2025 cuando llegó a los $124,752.
Según la Oficina Nacional del Bitcoin, El Salvador ha adquirido un total de 7,567 BTC, que anoche tenían un valor de $504.9 millones.
