Entre un 20 % y un 30 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) reportaron ser víctimas de vulneraciones de seguridad por la utilización de medios digitales, reveló una encuesta realizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
La investigación, titulada “El Salvador: Mipyme y Tecnología”, expone la opinión de 224 mipymes consultadas por llamadas telefónicas y otras 402 que participaron en línea.
La directora del Centro de Investigación y Estadísticas de Fusades, Margarita Beneke de Sanfeliú, señaló que un 27 % de las empresarias que colocaron sus productos para ser comercializados en línea reportaron el robo de sus ideas, una cifra mucho menor en el caso de los hombres, con un 18 %.
“Estas personas dicen que no saben cómo protegerse de eso, y por eso muchas ya no usan las ventas y los servicios en línea”, reveló durante el foro Camino hacia la transformación digital inclusiva en El Salvador, realizado junto con el Centro Internacional para la Empresa Privada (Cipe, por sus siglas en inglés).
Los empresarios también reportaron ser víctimas de fraudes por pagos que hicieron o que no les hicieron, así como de jaqueo a sus perfiles en redes sociales o suplantación de identidad.
Fusades señala que las mipymes también recibieron algún tipo de acoso; sin embargo, el problema fue más reportado por los encuestados en línea, en donde casi la mitad confirmó este tipo de casos.
Desde violencia y acoso de género hasta amenazas fueron reportados por los emprendedores, algo que motivó a una porción a borrar contenido en línea o cambiar la forma en cómo hacía negocios por miedo a que las acciones continúen.
“(Un) 18 % de las mujeres y 10 % de los hombres, que es casi el doble, aunque parezca poco, han tenido violencia de género en línea”, puntualizó la directora del Centro de Investigación.
El antecedente.
La investigación de Fusadas señala que entre un 50 % y un 60 % de las empresas utilizan algún tipo de protección digital, y que el sistema más común es el antivirus; sin embargo, los empresarios no siempre actualizan de una forma periódica.Las mipymes también se protegen utilizando contraseñas seguras y diferentes.
Similares estrategias se toman al momento de proteger los datos de los clientes, pero, según Sanfeliú, barreras como los firewall, la encriptación y la detección de intrusos y brechas son poco utilizadas, aunque son herramientas diseñadas para proteger la información.
“Cuándo se pregunta por qué no los usan, eso es lo que dicen, desconocimiento”, añadió la vocera de Fusades.
Los bajos porcentajes también se encuentran en la formación profesional por parte de los micro, pequeños y medianos empresarios, pues solo entre cuatro y cinco de cada 10 confirmaron haber sido capacitados.
La cifra se vuelve más pequeña cuando se conoce sobre los que han recibido formación en temas digitales, donde aplica solo un 25 % entre los que fueron parte de un programa y los que buscaron apoyo por cuenta propia.
Los empresarios que no se formaron señalaron que no lo hicieron porque no era apropiado para sus necesidades o nivel de conocimientos previos, eran lugares muy alejados donde se impartían los talleres, los horarios no eran adecuados, o por su edad.
Fusades señaló que el acceso a tecnología, más conocimientos y apoyo para digitalizar procesos es parte de lo que las mipymes aseguraron necesitar para avanzar en el área digital.
