La Defensoría del Consumidor aseguró que, desde junio del 2019, se han realizado más de 500 verificaciones de balanzas en diferentes comercios y negocios a nivel nacional, de las cuales un 40 % presentó algún tipo de irregularidad.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, explicó que estos aparatos no cuentan con toda la información necesaria para “comprobar” que se encuentran “debidamente” calibrados.

De esa manera, la Defensoría entró 200 investigaciones al Tribunal Sancionador, los cuales pueden derivar en multas hasta por 200 salarios mínimos.

Capacitación.

Para evitar que esta situación continúe en ejecución, Salazar señaló que se ha lanzado el taller “Marco normativo de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático”, en el que se pretende instruir a los diferentes comerciantes sobre la reglamentación técnica de las balanzas.

“(Esperamos que aprendan de) los mecanismos para garantizar que estos aparatos estén en buen funcionamiento y con esto ser leales a los consumidores, que el peso sea correcto es importante”, añadió Salazar.

El presidente de la institución aseguró que los talleres ya fueron realizados en San Salvador y en el occidente, y que posteriormente serán lanzados en la zona oriental.