Un 49.4 % de las denuncias recibidas por la Defensoría del Consumidor fueron presentadas en las oficinas ubicadas en la ciudad de San Salvador, confirmó la institución a través del último informe mensual de atenciones.

El documento, divulgado este mes, señala que entre enero y agosto los consumidores interpusieron 21,610 denuncias por diferentes motivos y contra distintos sectores. De esta porción, 10,680 corresponden a las oficinas de San Salvador y 3,168 a las ubicadas en la ciudad de Santa Ana, un 14.7 % del total.

La Defensoría señala que un 14.6 % de las denuncias se recibieron en las oficinas del Plan de la Laguna, en distrito Antiguo Cuscatlán, otro 10.7 % en San Miguel, y un 10.6 % en la gerencia de atención virtual.

Cuando se acopla las denuncias por regiones, el centro del país abarca un 70.3 % de los reportes, mientras que un 18.3 % corresponde al occidente del país y un 11 % se originó en el oriente del país.


Atenciones

Las denuncias han incrementado un 92.11 % en el último año. La Defensoría señala que pasaron de 11,249 entre enero y agosto de 2023, a rondar las 21,610 para el mismo periodo, marcando un alza de 10,361 casos.

Según la institución, en los primeros ochos meses del año se dieron 92,141 atenciones, entre asesorías y denuncias, un 10.87 % más que los 83,106 casos registrados al mismo lapso del año pasado.

Un 31.32 % de las atenciones registradas se dio en el sector de servicios, mientras que un 30.09 % pertenece a créditos y un 7.83 % por deficiencia en la entrega de agua potable.

En la lista también hay atenciones para el sector de telecomunicaciones, energía eléctrica, electrodomésticos, ahorros, artículos del hogar, inmuebles e hidrocarburos.

El incumplimiento de contrato y oferta abarcó un 40.39 % de las atenciones, mientras que los cobros, cargos y comisiones indebidas rondaron un 26.11 %.

Las atenciones estuvieron motivadas, de la misma forma, por sobreendeudamiento, mala calidad de los productos, incumplimiento de garantías, derechos de retracto y desistimiento de compra y cláusulas abusivas.