El 83 % de los empleados en Centroamérica, el Caribe y algunos países de Sudamérica padecen de estrés y agotamiento, reveló una encuesta publicada ayer por la corredora de seguros WTW.
El sondeo interrogó a 400 empleadores de diferentes países de Latinoamérica, incluyendo de El Salvador, para conocer sobre el bienestar en sus centros de trabajo.
El instrumento apunta a que un 77 % de los empleados están preocupados por su salud mental, lo que afecta el pleno bienestar laboral.
El jefe nacional de WTW en El Salvador, Eduardo Barrientos, aseguró que el estrés siempre ha sido uno de los problemas que más aquejan a la mano de obra en la región.
El nivel de estrés aumentó durante los meses más duros del confinamiento por el covid-19, cuando miles de personas tuvieron que quedarse en casa con teletrabajo. Esto volvió mucho más difícil establecer un límite entre el hogar y sus ocupaciones.
“Después de la pandemia, se tornó más importante (el bienestar) y lo que más se quejan los colaboradores es que están quemados de tanto trabajar y estrés”, puntualizó Barrientos
La encuesta fue un diagnóstico para un millón de empleados de diferentes países, pero los voceros de WTW reconocieron que la situación es similar en toda la región.
WTW aseguró que en 2022 el bienestar emocional fue uno de los principales rubros de atención para el 94 % de las empresas encuestadas.
El instrumento señala que un 51 % de los empresarios otorga apoyo de salud mental adecuada a los empleados. Pero el gerente de Servicio al Cliente Colectivo de Salud y Vida de WTW, Francisco Murillo, indicó que este tipo de problemas, y la atención hacia los mismos, aún es un estigma en la sociedad que se niega a buscar ayuda.
Otras necesidades.
Fomentar un bienestar es primordial para generar un buen clima de trabajo en cualquier compañía. Murillo explicó que un negocio que sacia las necesidades físicas, sociales, económicas y emocionales de sus colaboradores genera rendimiento en la empresa, se reducen las ausencias en el trabajo, se retiene el talento, e impacta positivamente los resultados que la institución.Pero los problemas que aquejan a los trabajadores van más allá de lo emocional. Según la encuesta, un 66 % de los empleados está preocupado por la falta de ejercicio y 54 de cada 100 indicó tener una mala alimentación.
A la mano de obra le preocupa el costo de la vida y los niveles de inflación, especialmente a un 64 % de los trabajadores.
Casi la mitad de los empleadores indicó que a sus colaboradores les preocupa los bajos niveles de bienestar financiero, una situación que solo es cubierta por un 21 % de los negocios que tienen como prioridad la situación.
Murillo señaló que los encuestados fueron sinceros y se quejaron del alto costo de la vida y la inflación. Las compañías también deben lidiar con un incremento en los costos de producción, de gastos médicos y primas de seguros.
“El problema es que las empresas tienen una falta de conexión con los empleados. El 54 % dice que están muy enfocadas en generar sentido de comunidad con los empleados”, añadió Murillo.
¿Qué harán las empresas?
Los negocios abordados reconocieron que implementarán medidas en los próximos tres años para garantizar el bienestar social, emocional, económico y físico para su mano de obra.WTW indicó que un 47 % de las empresas aseguró que medirán el estrés de los empleados y sus causas, y un 44 % implementará o rediseñará un programa de asistencia para la mano de obra.
Los empresarios también se han comprometido a incorporar como prioridad la diversidad, equidad e inclusión en el diseño de programas, así como ofrecer webinars para educar financieramente a los colaboradores y programas de gestión de riesgo relacionados con el estilo de vida. “Un colaborador que esté motivado se transforma en mejor calidad de vida para ellos y mejores resultados para las empresas”, puntualizó Barrientos durante la realización de la Expo Bienestar 2022.
