El joven salvadoreño Alejandro Siman lanzó ayer una aplicación móvil que se define como el “primer hospital digital” de Centroamérica, denominada como Azam.

La nueva herramienta pretende convertirse en la opción para las familias salvadoreñas que viven en zonas remotas o con falta de especialistas, disponible para dispositivos con un sistema operativo IOS y Android.

Siman, de 17 años, explicó que Azam es una solución tecnológica para mejorar la salud de los salvadoreños, que surge después de un análisis en el que identificaron las principales necesidades médicas de la población, disponibilidad de los servicios, ubicación y costo.

“Buscamos generar un verdadero impacto en la calidad de vida de los salvadoreños, ya que podrán recibir atención médica a través de una videollamada sin tener que desplazarse hasta un centro de salud”, añadió.

Oferta.

En la aplicación, los usuarios pueden programar citas médicas en videollamada o presenciales en más de 30 especialidades, así como agendar exámenes de laboratorio clínicos y comprar medicamentos.
La iniciativa cuenta con el apoyo de MD Asistencias, la aseguradora Mapfre Asistencias, las farmacias San Nicolás y los laboratorios Analiza.

El costo de suscripción es de $2.99 mensuales. Con esto, explicó el vocero, los usuarios pueden acceder a orientación médica telefónica, además de tres consultas con médicos generales, tres con especialistas y servicio ilimitado con nutricionistas y psicológicos.

La suscripción incluye también dos exámenes de laboratorio, referencias y descuentos en los laboratorios y farmacias.

Siman aseguró que la aplicación solo necesita acceso a Internet para conectarse las 24 horas del día.

En El Salvador el servicio de salud básica sigue siendo precario y solo el 55.9 % de la población que se enfermó en 2022 acudió a un doctor, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

El 3 % que se enfermó acudió a una farmacia, un familiar o curandero, mientras que un 41.1 % no asistió a ningún lado.

El dato

Según la EHPM, el 39.5 % de quienes se enfermaron en 2022 acudieron a una unidad de salud, un 22.3 % a hospitales públicos e ISSS, y un 23.4 % a consultorios particulares.