El Banco Mundial confirmó que las tasas en el mercado laboral salvadoreño están por encima de los datos regionales, en donde un 25.4 % de las mujeres jóvenes se encuentran en dicha situación.
El documento señaló que la cifra se ha reducido en los últimos años, pero la misma está por encima de los resultados que se tienen para los hombres que rondan entre los 15 y 24 años.
Según el BM, al menos 11 de cada 100 hombres jóvenes no tenían un empleo, estaban estudiando y capacitándose para en 2023.
“Las mujeres jóvenes tienen más posibilidad que los hombres jóvenes de estar sin educación, empleo ni capacitación”, puntualiza la ficha.
El BM indicó que es necesario que se promueva la participación de las mujeres en programas de formación en habilidades “no tradicionales”, al mismo tiempo que se otorgan pasantías.
Las diferencias entre hombres y mujeres también se observa en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTMI, por sus siglas en inglés), en donde solo un 16.7 % de las mujeres graduadas de educación terciaria cursó estudios en estos campos.
Por su parte, un 29 % de los hombres graduados del mismo nivel lo hicieron en programas de CTIM.
El Banco Mundial señala que es necesario que se combatan los estereotipos y contribuir al fortalecimiento de la identidad científica en las niñas.
Empleos
La multilateral señala que un 40.7 % de las mujeres empleadas en El Salvador se encuentran en trabajos vulnerables, específicamente aquellas que laboran con familia y no son remunerados y los trabajadores autónomos.La porción es mucho más baja en el caso de los hombres, porque sólo un 26.1 % de los trabajadores tiene un empleo vulnerable.
A nivel de puestos de trabajos, la ficha de género plantea que un 39 % de las mujeres tienen puestos gerenciales, mientras que en los colaboradores salvadoreños esta variable es de un 55.5 %.