Un tercio de las microempresas en El Salvador reportó escasez de mercadería al cierre del primer semestre de 2024, reveló el documento "El estado de la mype 2024: la otra cara de la economía”.

El informe, a cargó de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) y el programa de El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló que uno de los porcentajes más altos de microempresarios que reportaron escasez de mercadería se registró en junio de 2020, en medio de un confinamiento por la pandemia por covid-19 y de un rompimiento de las cadenas de valor.

Según el documento, en ese momento un 27 % de los empresarios de este sector reportó escasez, la porción se mantuvo como la más alta y en septiembre de 2023, alcanzó un 26 % de las microempresas. La cifra fue superada al cierre del primer semestre de 2024, luego de que más de un 29 % fue afectado por la situación.

Fusai señala que la escasez de mercadería tiende a frenar el crecimiento de las microempresas porque imposibilita satisfacer la demanda y por ende reduce las ventas.

Este problema también incrementa los costos de producción porque los empresarios deben pagar más por los insumos que se encuentran disponibles en el mercado. A la lista se añade la interrupción de la producción que puede ocurrir debido a la falta de materias primas.

También podría provocar una reducción de los clientes habituales porque no se puede cumplir con los pedidos.

“Este problema fue especialmente crítico para las microempresas durante la fase más aguda de la pandemia de covid-19, pero que luego fue perdiendo relevancia gradualmente, aunque ha vuelto a aumentar en los dos primeros trimestres del año”.

Fusai
Estado de la mype 2024: la otra cara de la economía


El informe apunta a que la escasez de materia se puede “agudizar” debido al incremento en el precio de los combustibles y al costo de las tarifas internacionales. Las afectaciones se producen de igual manera por huelgas de transportistas en países vecinos y las pérdidas en las cosechas.

Impacto en los negocios

Los negocios de los microempresarios salvadoreños pueden ser afectados también por las situaciones personales y familiares.

Fusai señala que, a junio de 2024, un 19 % de los empresarios de este sector reportó que la atención a este tipo de situaciones personales impactó en su negocio.

Las afectaciones provienen de igual forma por el desplazamiento debido a amenazas, encarcelamiento, accidentes y migración.

Según el documento, aunque este tipo de problemas no se relacionen directamente con el negocio “puede afectar su crecimiento y sostenibilidad”.

El estado de la mype revela que el régimen de excepción y el encarcelamiento de familiares, han provocado que los microempresarios asuman gastos extraordinarios relacionados con problemas legales.

Al abordar los problemas personales y tomar decisiones, las microempresas se vuelven más resilientes, según la fundación.