La chocolatería Godiva en Japón inició la comercialización de barras de chocolate salvadoreño en su tienda ubicada en Tokio.
La Embajada de El Salvador en Japón explicó que la incursión del cacao salvadoreño en la famosa chocolatería es parte del proyecto de cadenas de valor agroindustriales, ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).
“De esta manera, se abren espacios de crecimiento para la industria de cacao en El Salvador, incursionando en nuevos mercados internacionales gracias a su calidad y estándares de cultivo”, señaló la sede diplomática.
Godiva es un fabricante de chocolate de calidad con sede en Bélgica, fundada en 1926. Tiene fuerte presencia en el mercado asiático, europeo y Estados Unidos.
Japón se convirtió en comprador del cacao salvadoreño en 2019, cuando se concretó una exportación del grano ancestral por $3,915, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR). Las compras han mostrado un menor desempeño y en 2023 apenas sumaron $300.
El cacao de El Salvador es apetecido en el mercado de especialidad por sus características. En la última edición del Cacao of Excellence dos muestras de fincas locales quedaron entre las 50 mejores tras ganarse una presea de oro y otra de bronce.
El BCR documenta que en 2023 se exportaron más de $6.1 millones, de los cuales $2.4 millones tuvieron destino Estados Unidos y $1.4 millones a Guatemala.
El cacao es un cultivo ancestral de El Salvador, pero las plantaciones se redujeron mientras que cultivos cañeros o de granos básicos se abrían paso. En 2014, se estimaba que había unas 800 manzanas cultivadas, pero de baja intensidad.
En ese contexto se lanzó Alianza Cacao, como un proyecto para reactivar el sector. Además de la entrega de plantas, se capacitaron a los productores sobre el cultivo y se creó el certamen de excelencia.
Se estima que actualmente hay entre 4,000 y 5,000 manzanas de plantaciones jóvenes, que en el último ciclo dejaron una producción de 500 toneladas.
La famosa chocolatería Govida inició la comercialización de barras de chocolate salvadoreño en Japón. /Embajada de El Salvador en Japón
