El Comité de Medio Ambiente de la Unión Europea aprobó una prórroga de un año para la entrada en vigencia del Reglamento sobre Deforestación (EUDR), que se traduce en un alivio para los productores de café que deben cumplir la norma para mantener las exportaciones al bloque.
La reforma cambia la fecha de vigencia al 30 de diciembre de 2026 para la aplicación del reglamento en grandes operadores y comerciantes, y al 30 de junio de 2027 para micro y pequeñas empresas.
“El plazo adicional permitirá una transición más fluida y el fortalecimiento del sistema informático utilizado para la presentación de declaraciones electrónicas de diligencia debida”, sostuvo el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) en una nota en la que detalla los cambios de la reforma.
Además, el ISC indicó que, según disposiciones trasladadas por la representación de El Salvador en Bruselas, se aprobó una simplificación de cumplimiento para que el reglamento recaiga únicamente en las empresas que introduzcan por primera vez productos en el mercado europeo, reduciendo así la carga para quienes comercializan posteriormente.
“Estas modificaciones representan un margen operativo importante para los países productores, permitiendo adecuar procesos y documentación con mayor claridad y tiempo de preparación”, agregó el ISC.
El sector caficultor es uno de los incluidos en el reglamento, que regula el ingreso de productos agrícolas procedentes de zonas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. También incluye cacao, soya, caucho, bovinos, madera y aceite de palma.
Este reglamento ha generado preocupación entre los productores, especialmente de café y cacao destinados al mercado europeo. No obstante, confían en poder cumplir con los lineamientos, dado que buena parte de los cultivos salvadoreños proviene de zonas bajo sombra y que el parque cafetalero tiene más de 50 años.
Para facilitar el ingreso del café salvadoreño, en octubre se entregó una guía elaborada por el Centro de Comercio Internacional (ITC), con financiamiento de la Unión Europea y en coordinación con el Ministerio de Economía y el ISC.
