A finales de 2016 inició el despliegue de la LTE en El Salvador, un hito que marcó el desarrollo de redes de alta velocidad con una inversión por parte de las operadoras que ronda los $2,000 millones.

LTE es un acrónimo de Long Term Evolution, un estándar de redes para la transmisión de datos a altas velocidades que permite a los usuarios navegar con menos retraso, descargar más volúmenes de información y ver vídeos en mejor calidad. De esta tecnología se desprende la red 3G, 4G (también la 4.5 G) y la más reciente 5G.

El despliegue de la LTE inició en noviembre de 2016 con el lanzamiento de la primera red a cargo de la española Telefónica, luego Tigo, Claro y Digicel incorporaron la tecnología en sus servicios de internet. Contar con canales de más velocidad requirió tanto de la liberación del espectro radioeléctrico -considerado la carretera para navegar-, como de millonarias inversiones en infraestructura.

El paquete más oneroso anunciado es de Claro El Salvador, quien en enero pasado confirmó que en los últimos años ha invertido unos $1,000 millones para modernizar su infraestructura y mejorar las velocidades de conexión.

Pero el resto de operadores telefónicas no se quedan atrás. Tigo, filial de Millicom, ejecuta desde 2019 un plan de cinco años con una inversión de $500 millones, mientras que Telefónica detalló que en los siguientes tres años al lanzamiento de la LTE invirtió $250 millones.

Por su lado, Marcelo Alemán, CEO de Digicel El Salvador, aseguró que la operadora tiene “un plan de inversión agresivo”, que se “viene ejecutando con mucha disciplina y que está dando frutos”.

(El plan para 2022) es terminar la expansión en todo el país (de la 4.5G), el despliegue está en marcha y poco a poco vamos cerrando cada vez más la brecha”.

Marcelo Alemán
CEO Digicel El Salvador

Preparan el camino a nuevas tecnologías.

Mientras las grandes economías aún discuten si adoptan la tecnología 5G, las operadoras en El Salvador avanzaron en pleno confinamiento por el covid-19 con el desarrollo de la 4.5G, también como LTE Advanced, que permite una mejor conexión de datos.

Edgard Grande, CEO de Tigo, recordó que la operadora concluyó en agosto de 2020 su modernización de la red para implementar la red 4.5G con una inversión de $120 millones, como parte de su plan quinquenal y lo que le permitió incrementar un 40% de usuarios de LTE.

Tenemos planes para continuar la modernización (...) beneficiará a cinco millones de salvadoreños, quienes podrán navegar hasta 10 veces más rápido”.

Edgard Grande
CEO de Tigo El Salvador


Digicel también inició la modernización de su red 4.5G a principios de 2020, cuyo lanzamiento comercial fue en abril de 2021 comenzando en el Gran San Salvador. El CEO de la operadora señaló que el 50 % de los usuarios está conectado a esta tecnología, sobre todo en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

De lado de Telefónica, José Renán Caballero, director de Tecnología y Asuntos Corporativos, destacó que el 80 % de los clientes navega en la red LTE con cobertura a nivel nacional, principalmente en las cabeceras departamentales y zonas turísticas.

Movistar fue pionera en el despliegue de la red LTE en El Salvador al convertirse en la primera operadora de telefonía en habilitar esta nueva tecnología”.

José Renán Caballero
Dir. de Tecnología y Asuntos Corporativos Telefónica

Modernización red.

Las inversiones en la red le valieron a El Salvador para que tenga la velocidad de descarga en Internet móvil más rápida de Centroamérica, según Speedtest Global Index, de la firma Ookla.

Con datos a febrero de 2022, la rapidez de descarga de datos móviles en El Salvador es de 22.31 Megabits por segundo (Mbps), aunque por el lado de banda ancha fija ocupa la quinta posición con 22.45 Mbps.

“Es importante destacar que para continuar creciendo y mejorando la red LTE o 4G, es necesario contar con más espectro. El espectro es vital para terminar de desarrollar los beneficios de una red 4G y estar listos cuando llegue el 5G a la región”, señaló el ejecutivo de Telefónica.

Ventajas de la red 4.5 G

  • Eficiencia: es una evolución de la generación 4G y permite mayor eficiencia en la transmisión de datos.
  • Velocidad: una velocidad de navegación 10 veces más rápida que las anteriores generaciones.
  • Calidad: mejora la reproducción de vídeos y aumenta la velocidad y capacidad de descarga.
6
Años
Se cumplirán en noviembre del lanzamiento de la LTE en El Salvador.
1
Puesto
El Salvador lidera la región con la velocidad móvil más rápida.