El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló que 250 productores han presentado una solicitud para aplicar a la línea de créditos, creada para reponer las pérdidas tras el paso del huracán Julia.

A finales de octubre se aprobó una línea de créditos de $10 millones, cuyos recursos se gestionan a través del portal de Firempresa, que administra el Banco de Desarrollo de El Salvador (Badensal). Estos créditos se entregarán en condiciones blandas, incluyendo un año de gracia y una tasa de interés anual de 3 %.

Enrique Parada, titular del MAG, indicó que, a la fecha, se han recibido 142 solicitudes de productores dedicados a la agricultura, 76 a la pesca y 32 a la ganadería.

“Para aumentar la cantidad de solicitud de nuestros productores, hemos convenido con Bandesal apoyarnos de las agencias de extensión del Centa para acercarles información y puedan ser beneficiados”, señaló Parada en una entrevista de Radio YSKL.

Entrega de insumos.

Esta línea de financiamiento se suma a un paquete de inversión de $26.9 millones, de los cuales el MAG invertirá $9 millones este 2022 para la compra de semilla mejorada y la entrega de insumos a los productores de cereales con pérdidas tras el evento climático.

Esta inversión incluye la entrega de foliares, fertilizantes y adherentes para más de 60,000 manzanas de cafetal, así como una campaña de entrega de vitaminas y desparasitantes para 100,000 cabezas de ganado.

El MAG estima que hay 32,866 manzanas de frijol en riesgo de enfermedades por el exceso de humedad en los suelos.