La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá $28 millones para el desarrollo del proyecto “Habilidades para el Empleo” en los próximos cinco años.

El programa está enfocado en fortalecer las capacidades laborales de personas en áreas técnicas, trabajo en equipo, manejo de resolución de conflictos y emocionales, así como formar en temas como puntualidad, incorporación al sector privado en la promoción de la fuerza laboral, facilitación de ofertas de empleo y fortalecimiento de las instituciones que apoyan en estos procesos.



“Lo que se espera es formar a los jóvenes en distintos sectores de alto crecimiento como tecnología, todos los temas de innovación”, indicó la directora del proyecto, Caterina Valero.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, señaló que entre las principales metas está formar a 12,000 personas, crear al menos 4,000 empleos nuevos y fortalecer con materiales didácticos, equipo y tecnología a 20 centros educativos.

USAID también espera establecer 25 alianzas entre empresas, centros de formación y educación, y beneficiar en total a más de 43,200 personas.

Dentro de la inversión, Valero prevé que se cuente con una contrapartida por parte de los centros de formación de $1.2 millones, más $5 millones en concepto de apalancamiento por parte del sector privado.

La iniciativa, implementada por DAI Global, pretende incluir a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, comunidad LGTBIQ y migrantes retornados de 15 a 64 años.

Implementación.

Previo a que el programa comience su ejecución, se desarrollará un estudio de mercado para conocer en qué áreas necesitan las empresas que se forme a la mano de obra.

La directora señala que se ha previsto iniciar con las formaciones hasta el primer trimestre del 2024. Indicó que a través de redes sociales se compartirá más información sobre cómo participar dentro del programa.

Valero aseguró que esperan fortalecer siete centros de intermediación laboral que se han implementado con USAID en anteriores proyectos, además de duplicar estos puntos con el nuevo programa.

En este tipo de centros, indicó la ejecutiva, los jóvenes son entrevistados para detectar si necesitan regresar a la escuela, un curso adicional o si ya están listos para ser contratados.

Con la puesta en marcha del proyecto también se apoyará la implementación de políticas y prácticas de reclutamiento inclusivo, así como el diseño de herramientas de preparación para el empleo.

El dato

La iniciativa fue anunciada este jueves por USAID y pretende impactar a más de 43,000 personas y fortalecer las capacidades de los centros de formación.