Charlie Stevens es un bitcoiner irlandés de 27 años, que escogió vivir en El Salvador desde el 1 de junio de 2023 y ha hecho de Berlín, en Usulután, su hogar.
Graduado en matemáticas y finanzas, habla un español perfecto, fruto de años viviendo en España. Este entusiasta del bitcoin ve a El Salvador “como un refugio para personas que buscan libertad económica, donde puedan emprender sus propios negocios, traer a sus familias, formar nuevas familias e integrarse en una cultura rica y hermosa”. Stevens pone mucho esfuerzo en educar sobre el bitcoin desde su empresa “The Natural Investor”. El año pasado fue un expositor en la Conferencia Adopting Bitcoin.

¿Qué te hizo venir a El Salvador? ¿Cuál es tu objetivo personal aquí?
El Salvador está en un momento histórico. Es obvio, el mundo lo tiene en la mira. He vivido en varios lugares del mundo, y este es el lugar donde siento que se puede construir un nuevo futuro. Quería elegir un lugar donde pudiera usar Bitcoin como mi dinero, rodeado de otros que también lo usaran, y donde la educación y el uso estuvieran abiertos, apoyados y promovidos. Desde 2017 he querido trabajar con Bitcoin, y aquí tengo la oportunidad.
Mi objetivo es aprender a utilizar Bitcoin como moneda de reserva y combinarlo con otro capital profesionalmente. Mis estudios y trabajo fueron en matemáticas y finanzas. El mercado y la economía me fascinan. Aquí puedo practicar la maestría en estudios de capital.

¿Por qué escogiste Berlín, Usulután, para venir?
Decidí vivir en El Salvador. Al tomar esa decisión, pregunté a varios expertos en Bitcoin en el país, a través de redes sociales, qué lugares consideraban que estaban creciendo en Bitcoin. Berlín, hace más de un año, ya estaba estableciéndose como una economía circular de Bitcoin. Por eso decidí vivir en Berlín específicamente, porque quería ver cómo podía crecer una red de personas y vendedores que aceptaran y usaran Bitcoin como su dinero principal, con el objetivo de llevarlo a cualquier parte del mundo en el futuro. Tener la opción de integrar Bitcoin en una economía es un objetivo.

Muchos estadounidenses, europeos y de otras nacionalidades han llegado al país atraídos por el Bitcoin, pero veo pocos salvadoreños realmente involucrados en esto. ¿Qué debemos saber los salvadoreños para invertir en Bitcoin y creer en esta opción financiera?
La manera más fácil de convencer a cualquier persona, no solo a los salvadoreños, es observar cómo las diferentes características del dinero afectan a la sociedad. Cuando un banco central (casi todos los países tienen uno) no maneja bien el dinero o abusa del poder de la ‘creación’ de dinero, puede causar graves problemas sociales que destruyen el tejido que nos une como ciudadanos y agentes económicos. Todos los países que han utilizado dinero duro, es decir, dinero que no se puede imprimir, han sido los más exitosos en la historia.

Con base en esta realidad, es imperativo que cualquier salvadoreño que quiera mantener su poder adquisitivo después de haber trabajado para lograrlo, entienda cómo funciona el dinero. Si no entienden cómo funciona el dinero y cómo les afecta, no podrán protegerse de la inflación que se avecina, ya que la inflación futura será mucho más alta de lo que hemos experimentado. Hay que prepararse.
Ya no estamos hablando de porcentajes del 7, 8 o 9%, sino del 30, 45 o 90% anualmente.

El bítcoiner irlandés, Charlie Stevens dando clases sobre el uso del bitcoin.
El bítcoiner irlandés, Charlie Stevens dando clases sobre el uso del bitcoin.



Al salvadoreño común le parece demasiado arriesgado el Bitcoin o simplemente no lo entiende. ¿Cuál es la manera más fácil de educarse y entender esta opción financiera?
La manera más fácil de empezar a educarse es unirse a diversos canales en Telegram, WhatsApp, donde puedan comunicarse con personas que conocen profundamente el tema. También pueden usar YouTube, visitar lugares como Berlín o El Zonte para rodearse de gente que está muy involucrada en el tema. Otra forma es asistir a conferencias como Adopting Bitcoin, el 15 y 16 de noviembre, donde puedes conocer a otros en el país que lo están usando y a quienes están construyendo sobre la red, las aplicaciones, los pueblos. Para aprender rápidamente, acepta el Bitcoin, ahórralo, y eso te incentivará a entender más sobre el tema y sobre cosas relacionadas con Bitcoin y el dinero en general.

¿En qué se beneficia El Salvador con la llegada de bitcoiners extranjeros?
Son varias las cosas. Lo que promueve Bitcoin es que las personas que ahorran en Bitcoin y lo usan, piensan mucho más en el futuro y no solo en el día a día. Esto promueve la inversión a largo plazo y no solo en cómo ganar rápidamente. Este tipo de pensamiento ayuda a construir una sociedad más robusta, trayendo ideas que valen por décadas y no solo por meses. También aporta un sabor internacional.
Personas de todo el mundo pueden traer sus ideas y ofrecerlas dentro del país, creando un ecosistema diverso con una alta calidad de productos y servicios, lo cual puede atraer a más gente, aumentar el capital que entra al país, ampliar las oportunidades existentes y ayudar a cualquier persona a ahorrar más al final del mes. Esto es solo el principio; lo que viene es mucho más de lo que podemos imaginar. Invertir en un dinero que no se puede devaluar significa otra manera de estructurar la sociedad, basada en una fundación impenetrable.

¿Qué tipo de inversiones hacen los bitcoiners en El Salvador?
He visto todo tipo de inversiones y aún hay muchas más que no he visto. Comienzan con la compra de terrenos. También pueden adquirir diferentes tipos de negocios, o montar uno ellos mismos. Invierten en la mano de obra salvadoreña y en las ideas de salvadoreños para producir nuevos productos y servicios para el mundo. Invierten en gastronomía, ciencia, transporte, entre otros aspectos. Buscan inversiones que puedan servir a la sociedad a largo plazo, basadas en el hecho de que Bitcoin ya es un ahorro que aumenta el poder adquisitivo. El costo de oportunidad de no invertir en Bitcoin es bastante alto, por lo que cualquier inversión debe ser valiosa y ayudar a mucha gente. Por eso, cualquier inversión realizada a través de Bitcoin está bien pensada, no solo para ganar rápido, sino por su impacto profundo en la sociedad.

¿Hay alguna posibilidad de prosperidad para el salvadoreño común con el bitcoin?*
Debes decidir qué tipo de dinero quieres usar para ahorrar. Si usas un dinero que se devalúa constantemente, como el dólar, debido a la impresión de nuevos dólares, no podrás acumular capital para invertir en lo que desees. En cambio, ahorrar en algo que no se devalúa, como Bitcoin, que a lo largo del tiempo aumenta el poder adquisitivo, te da más tiempo y posibilidad de invertir en activos que te ayuden a servir a tus clientes, sin importar el tipo de negocio. Cualquier cantidad de dinero que quieras ahorrar puedes hacerlo con Bitcoin; solo necesitas comenzar con menos de un dólar. Cualquier persona, sin importar su edad, sexo o procedencia, puede invertir en Bitcoin, una red descentralizada y escasa accesible en cualquier momento y lugar del mundo.

¿Hay algún riesgo de fracaso con el bitcoin?
En mi opinión, solo hay un riesgo directo, que es como preguntar si el Internet puede fracasar. Si crees que el Internet puede fracasar, también podrías pensar que el Bitcoin puede hacerlo, pero es algo que nos conecta a todos y no puede ser destruido. No hay ninguna entidad que lo controle, por lo que no puedes derribar algo que no está controlado por una sola entidad. Además, una red que siempre está creciendo, con más personas y países buscando una moneda neutral para transmitir valor, es muy difícil de destruir. Rusia no puede usar el dinero americano, China no va a querer usar el dinero ruso; todos estos países y entidades querrán usar una moneda neutral. En ese sentido, no hay otra opción más allá de elegir el Bitcoin como la moneda de reserva mundial.

Charlie Stevens es un entusiasta del bitcoin, impulsa la educación en el uso de la criptomoneda.
Charlie Stevens es un entusiasta del bitcoin, impulsa la educación en el uso de la criptomoneda.


¿Cómo crees que los bitcoiners extranjeros están interactuando con los salvadoreños? ¿Se están integrando a la sociedad salvadoreña?
Depende de dónde observes. En Berlín, por ejemplo, hay buena integración entre los salvadoreños y los bitcoiners que llegan. Aunque los salvadoreños están inmersos en su cultura, cada bitcoiner tiene su propia visión del mundo. Cada persona puede aportar algo único, y cómo los bitcoiners interactúan entre sí también varía. Algunos pueden no querer interactuar debido a diferencias culturales o problemas de idioma, o porque se sienten más cómodos con personas de su propia cultura. Para los salvadoreños, la integración puede tardar en ocurrir, pero desde mi experiencia, me he integrado bastante bien en la cultura salvadoreña y veo que cada vez más personas siguen esa misma dirección.

A tres años de la adopción del Bitcoin, ¿qué ha hecho bien El Salvador y qué se puede mejorar respecto a la educación de Bitcoin?
Hay varias entidades en el país que están intentando llevar la educación a más personas, lo cual es un aspecto increíble. Sería bueno hacer una promoción más destacada de los principios inmutables de Bitcoin, para que todos puedan entender cómo funciona como dinero, cómo sirve como ahorro y cómo puede beneficiar a la sociedad en su conjunto. Si no entendemos estos principios básicos, nunca progresaremos. Debemos unirnos como país y enfrentar este desafío, ya que El Salvador es el único país en el mundo que ha adoptado Bitcoin de esta manera. Si lo hacemos bien, podemos atraer mucho más capital, más gente e ideas, para hacer de este país uno de los más fuertes económicamente, culturalmente, seguros y felices en el mundo.

¿Dónde ves a El Salvador con el Bitcoin en 5 o 10 años?
Lo veo como un refugio para personas que buscan libertad económica, donde puedan emprender sus propios negocios, traer a sus familias, formar nuevas familias e integrarse en una cultura rica y hermosa. Si El Salvador sigue el camino actual, podría convertirse en uno de los países más fuertes del mundo usando Bitcoin como su reserva principal, saldando deudas y creando oportunidades inimaginables. Podríamos ser líderes en diversas industrias y enseñar a otros países cómo usar Bitcoin.