Las eufóricas jornadas del Viernes Negro parecen haber quedado en el olvido y la jornada comercial de este 28 de noviembre se celebra con relativa calma en los centros comerciales de San Salvador.

El Viernes Negro —conocido popularmente como Black Friday— tiene lugar el último viernes de noviembre, después de Acción de Gracias. La jornada comercial surgió en Estados Unidos en la década de 1950, cuando los negocios rematan la mercadería para abrir espacio a las nuevas compras de la temporada navideña.

La jornada no parece atraer con euforia a los salvadoreños, y los centros comerciales más grandes de San Salvador se mantienen en calma.

Los comercios ofrecen descuentos en mercadería seleccionada, de hasta 70 %. /Alexander Montes

Las ofertas varían, pero el sentimiento de los consumidores consultados por Diario El Mundo durante un recorrido en las salas de venta radica en que no existen promociones atractivas e, incluso, algunas son consideradas una burla.

Edoardo Montenegro, quien llegó temprano a Multiplaza, calificó las ofertas como una “burla”. El salvadoreño explicó que buscaba un par de zapatos y los “encontró al mismo precio”. Agregó que solo había descuentos en mercadería seleccionada.

Pasillos solos en uno de los centros comerciales más populares de San Salvador. En este lugar, hace una década, el ambiente era concurrido. /U. Alemán

Durante el recorrido, este diario verificó que algunas ofertas son parecidas a las que se consiguen en días normales, como rebajas del 20 % o el 50 % de descuento en el segundo producto. También había reducciones de precio de hasta el 70 %, pero en mercadería seleccionada que, en su mayoría, suele ser de baja demanda y queda rezagada en los inventarios.

Las tiendas populares de cremas, tecnología o ropa tenían afluencia regular, a diferencia de hace 10 años, cuando registraban largas filas.

 


El ambiente vivido este viernes dista mucho de las jornadas de compras previas a la pandemia. Diario El Mundo documentó en diferentes años la euforia por asistir a los centros comerciales a buscar ofertas. En 2017, por ejemplo, una persona llegó antes de las cuatro de la madrugada para ser la primera clienta de una tienda en Multiplaza y los parqueos se mantenían llenos. Hoy, cerca de las 9:00 a.m., estaban solos.

Personas caminan frente los comercios en Metrocentro, en San Salvador, uno de los centros comerciales que suelen tener afluencia en días normales. /Alexander Montes

El ambiente observado este viernes coincide con los resultados de una encuesta de la Defensoría del Consumidor, que encontró que el 45 % de los salvadoreños realizará compras este día, y de ellos, el 58 % asistirá a la tienda física.

El sondeo encontró también que un 35 % de los salvadoreños considera que la mayoría de los comercios ofrecen descuentos falsos, seguido de un 10 % que cree que ningún negocio tiene ofertas, y un 28 % que considera que al menos la mitad ofertan falsamente.