La aerolínea mexicana Volaris afirmó este sábado que logró actualizar exitosamente todas sus aeronaves con el software Airbus, al tiempo que aseguró que todos sus vuelos operan normalmente.
"Todos nuestros aviones han sido actualizados exitosamente con el nuevo software de Airbus y todos nuestros itinerarios operan con total normalidad", apuntó Volaris en una breve anuncio.
Finalmente, la aerolínea agradeció a sus clientes por la comprensión y a su personal por "el gran esfuerzo realizado" para seguir operando sin afectaciones por este motivo.
Horas antes, Volaris informó del rápido avance de la actualización del software en gran parte de sus aviones de la familia A320 a nivel global, que permitió la operación regular de sus vuelos, aunque con "algunos retrasos menores".
El viernes, Volaris avisó de "cancelaciones y retrasos" en su red de rutas durante "las próximas 48 a 72 horas" debido a ajustes de Airbus.
El aviso ocurrió luego de que la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA, en inglés), solicitara a Airbus, fabricante de las aeronaves de esta aerolínea, realizar dicha actualización.
Los problemas en el software se detectaron después de que un vuelo de Jetblue entre Cancún (México) y Newark (Nueva Jersey) tuviera que aterrizar de emergencia en Florida tras perder altura de forma brusca el pasado 30 de octubre.
Esta semana, la aerolínea también se vio involucrada en una controversia en la que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) criticó al Gobierno mexicano por permitir que pilotos extranjeros operen unidades de Volaris.
En respuesta, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, confirmó que Volaris cuenta con la “figura de arrendamiento húmedo” que le permite la “operación temporal y excepcional” de aeronaves y tripulación extranjera, un procedimiento con fundamento constitucional.
Airbus avisó ayer a las aerolíneas que vuelan con el A320 de la necesidad de actualizar su software en parte de esa flota, tras detectar un incidente en un programa de control de vuelo provocado por una exposición a los rayos solares.
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) exigió el sábado a las aerolíneas reemplazar o modificar antes de mañana el software de Airbus en el que se han detectado problemas, para determinados aviones Airbus A319 y A320/321. "El EAD exige reemplazar o modificar el software que controla los alerones de profundidad del avión" y entra en vigor "de inmediato", dijo el regulador.
