El gigante estadounidense de supermercados Walmart de México y Centroamérica anunció que evalúa vender sus tiendas en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Tras la aprobación de su Consejo de Administración, la firma informó que está considerando alternativas respecto a sus operaciones para El Salvador, Honduras y Nicaragua que le permitan enfocar sus esfuerzos y capital en sus principales negocios y geografías como Costa Rica, Guatemala y México.

Entre las alternativas que evalúa está la venta de sus supermercados, posibles empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas.

“Todas nuestras operaciones en Centroamérica son negocios sólidos con una propuesta de valor diferenciada para el cliente, inversión en una infraestructura de clase mundial y una plataforma de crecimiento significativo y fundamentado”, dijo Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.

Al buscar priorizar nuestros recursos y acelerar nuestro ecosistema en Costa Rica, Guatemala y México, creemos que puede haber oportunidades atractivas para un mayor crecimiento en El Salvador, Honduras y Nicaragua, que podrían capturarse mejor bajo una estructura diferente”.
Guilherme Loureiro
Presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica

Peso de la cadena.

Walmart Centroamérica es una empresa dedicada al comercio y distribución de diferentes productos como alimentos, artículos el hogar, tecnología, juguetes, higiene, muebles, farmacia, entre otras categorías con marcas propias importadas desde Estados Unidos y de otros proveedores locales.

En el istmo tiene operaciones en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

En 2021, la cadena tenía 861 supermercados en los cinco países centroamericanos que incluyen 568 unidades de descuento de Despensa Familiar y Palí; 100 supermercados de Paíz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos; 157 tiendas bodegas Maxi Palí y Maxi Despensa; y 36 hipermercados de Walmart.
861
Unidades
Tiene la cadena en sus diferentes formatos en Centroamérica.


Solo en El Salvador opera en los formatos de Despensa Familiar, la Despensa de Don Juan, Maxi Despensa y Walmart. Además, de tener programas para adquirir productos de proveedores agrícolas locales y de pequeñas empresas.

A septiembre pasado, según datos de la firma, 69 % de las adquisiciones locales que realiza para sus diferentes formatos de tiendas corresponde a proveedores de Tierra Fértil, con compras que superaron los $5.5 millones en 2020.

La cadena aseguró que todas sus operaciones continuarán con normalidad a través del proceso de reestructuración. “Como siempre lo ha hecho, la empresa seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones con los clientes, asociados, proveedores y todos sus grupos de interés”, dijo en un comunicado.

Las operaciones de la firma en Centroamérica iniciaron en 1928 en Guatemala con Tiendas Paiz. En El Salvador datan desde 1999 cuando se abrió la primera Despensa Familiar y el Hiper Paiz.