La inversión es parte del acuerdo de la Unión Portuaria del Pacífico, conformada por los puertos de La Unión, en La Unión, y Acajutla, en Sonsonate.
“En el lado de puertos hemos hecho la inversión más grande de la historia con nuestro socio de la empresa Yilport, que ya para el 16 de diciembre de este año se da el banderillazo para arrancar con la sociedad”.
Federico Anliker, presidente de CEPA
El inicio de la inversión ya había sido anticipado por el Ministerio de Economía (Minec), que en octubre previó que a partir de diciembre de 2024 Yilport comenzaría a operar en los puertos.
La sociedad comenzará a operar cuatro meses después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmara que el grupo turco destinaría $1,615 millones para modernizar el Puerto de Acajutla y reactivar el Puerto de La Unión.
El contrato, cuyos detalles no son públicos, establece una junta directiva que estará compuesta por representantes de la empresas y de CEPA.
Primeras inversiones
En octubre, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que en el último mes del año se iniciará con la adquisición de equipos y la implementación de plataformas tecnológicas.Durante un foro estatal realizado este miércoles, Anliker recordó que se invertirá en nuevos muelles y equipo moderno, así como en la reactivación del Puerto de La Unión.
La inversión se dividirá en tres fases en las que se intervendrán ambas terminales marítimas.
El vocero de CEPA aseguró que existe seguridad jurídica para concretar las inversiones y que las instituciones se enfocan en “facilitar” las vías y abrir las puertas para que los proyectos se concreten.
Anliker recordó que, además de Yilport, Aristos inmobiliaria invertirá $250 millones en la construcción de la primera zona franca aeroportuaria, a los alrededores del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
La fase inicial de este proyecto rondará los $50 millones y se utilizará para construir calles de acceso, entradas, sistemas de aguas negras y lluvias, así como hangares, bodegas y edificios.