Zaragoza, San José Villanueva, Santo Tomás y Colón son los municipios con mayor demanda para proyectos urbanísticos, donde una vivienda puede llegar a costar más de $240,000, revela un estudio de la Superintendencia de Competencia.

La investigación concluye que el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) concentra la mayor parte de los proyectos residenciales, aunque en los últimos años la demanda de vivienda se ha extendido a nuevos “mercados relevantes” en zonas circundantes con las principales ciudades.

Los proyectos residenciales sobre la carretera al Puerto de La Libertad comienzan desde el redondel Utila hasta Brisas de Zaragoza, mientras que en San José Villanueva hay zonas exclusivas para viviendas tipo haciendas.

El estudio encontró que en estos municipios se pueden encontrar casas desde los $40,000 hasta los $243,725, aunque en el Gran Salvador hay desarrolladoras que ofrecen viviendas superiores a los $431,000.

En el documento se señala que también se identificó interés en la demanda de viviendas en San Juan Opico, Chalchuapa, San Luis la Herradura, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana y San Antonio del Monte.

Aprovechando la demanda de vivienda de los salvadoreños en el exterior, que están dispuestos a pagar precios más altos por las unidades, las inmobiliarias han mostrado apetito por desarrollar proyectos residenciales en las costas. También se suma el interés de inversionistas que compran casas en el país y las destinan para alquiler.

Demanda vertical.

Hace una década eran pocos los edificios que ofrecían viviendas en altura, pero en los últimos años es cada vez más común la construcción de torres de apartamentos.

El estudio de la Superintendencia identificó que en 2020 había 26 edificios de apartamentos a nivel nacional y 10 en proceso de construcción, con una oferta de más de 1,900 unidades. Los principales desarrollos de estos tipos de vivienda se encuentran en los municipios de Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán, San Luis La Herradura y Zaragoza.

El tamaño promedio de un apartamento es de 184.2 metros cuadrados, lo que facilita su mantenimiento frente a una vivienda horizontal. Además, estos proyectos vienen acompañados de “amenidades” como piscina, gimnasio o espacios de esparcimiento.

San Salvador vive un “boom” de construcciones en vertical. / DEM
San Salvador vive un “boom” de construcciones en vertical. / DEM



Desde 2012, agrega el informe, hubo un repunte en la oferta de viviendas unifamiliares adosadas -que se construyen al lado de otra casa con un mismo diseño o similar-. Se caracterizan por ser unidades de mayor tamaño de metros cuadrados, con acceso a jardines privados, parqueos privados y perímetro de seguridad.

Este tipo de vivienda se concentra en los municipios de Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán, aunque hay nuevos proyectos identificados en Zaragoza, Colón, Ilopango, San José Villanueva y Santo Tomás.

El precio promedio de una vivienda en altura es de $176,966, mientras que de una vivienda horizontal es de $194,047, señala el informe, al tiempo que advierte que el costo depende de la zona geográfica donde se ubique.

El dato

El 85.7 % de los proyectos inmobiliarios se encuentra en el Gran Salvador y cuatro municipios vecinos: Zaragoza, San José Villanueva, Santo Tomás y Colón.