Luego de años de espera para una ruta marítima entre El Salvador y Costa Rica, este jueves zarpa el primer viaje del ferri. El proyecto es considerado un hito histórico en servicios de transportes marítimos en la región centroamericana.

Desde antes de las 9:00 a.m., las primeras unidades hacían fila para ingresar al barco atracado en el Puerto de La Unión mientras decenas de periodistas documentaban la operación, esperada con ansias desde hace varios años por los empresarios que se han quejado de los obstáculos en carretera para movilizar mercancías hacia el mercado costarricense.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Federico Anliker, dio por iniciada las operaciones del ferri junto con representantes de Blue Wave Corporation, empresarios salvadoreños y autoridades de los ministerios de Economía y Obras Públicas.


Anliker recordó que en la primera fase se centrará en movilizar mercadería y la segunda incluirá pasajeros. Instó al sector a utilizar el servicio marítimo y seguro que no debe existir una exclusión hacia el sector transporte, sino que ahora son parte del proyecto.

Entre las ventajas de esta ruta, señaló el funcionario, está la reducción en los tiempos de traslado de mercancías de cinco días a 18 horas, la huella de carbono y la depreciación de las unidades de transporte terrestre que actualmente recorren más de 800 kilómetros entre la capital salvadoreña y la costarricense.

“Ahorita hay 12 kilómetros de cola en las aduanas entre Nicaragua y Costa Rica. Mucho producto perecedero, perdiéndose; mucha carga, inventario de las empresas, quedándose fuera de sus inventarios. Ahora, con este ferri, va a ser una facilitación más ordenada”.

Federico Anliker
Presidente de Cepa


El buque tiene 175 metros de largo, con una capacidad de transportar 100 furgones con su cabezal y su conductor, quienes tendrán acceso a una habitación, baños, sala de entretenimiento y alimentos.

El CEO de Blue Wave Corporation, Michael Volks, aseguró que se trata de una inversión millonaria para poner en marcha el ferri. El sistema implementará inicialmente dos viajes redondos desde Puerto de La Unión, El Salvador, hacia Puerto Caldera, Costa Rica.

"Estoy segura que es solo el inicio de una balanza comercial que se va a activar mucho más", indicó la vicecanciller, Adriana Mira.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que el ferri es el resultado del apoyo interinstitucional impulsado entre el Gobierno y la empresa privada. Hayem añadió que en el primer viaje se dirigen unidades desde Guatemala hasta Costa Rica.

Un largo trayecto.

La idea de establecer un servicio marítimo con Costa Rica tiene más una década en la agenda de las autoridades, pero cobró fuerza cuando las protestas en Nicaragua, en abril de 2018, obstaculizó el flujo de mercancías en la región.

En 2017, la empresa Naviera Española Odiel se retiró del proyecto por falta de acuerdos en las tarifas de los servicios portuarios con el operador del Puerto Caldera. Después se incorporó al Grupo Descarga, que finalmente desistió.

El barco tiene una capacidad de transportar 100 camiones de un promedio de 19 a 20 metros de largo, incluyendo el cabezal. /Francisco Valle
El barco tiene una capacidad de transportar 100 camiones de un promedio de 19 a 20 metros de largo, incluyendo el cabezal. /Francisco Valle



Después de varios años de negociaciones, en julio pasado Cepa confirmó que Blue Wave Corporation presentó una carta de intención para operar la ruta y trajo un buque desde Europa para la operación.

Esta es la primera operación de gran envergadura en el Puerto de La Unión Centroamericana (PLU), un proyecto inaugurado en diciembre de 2008 pero nunca ha operado a su máximo potencial. Se diseñó para buques super post panamax, los cuales no puede ingresar debido a que se deben realizar constantes dragados para retirar la sedimentación.