La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió el lunes que el bono demográfico se está agotando en El Salvador, una situación que afectará a la economía local y que se encuentra mucho más acelerada que otros países de Centroamérica.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el bono demográfico se refiere a aquellas personas que rondan los 17 a 59 años, catalogados como mano de obra productiva, y que representan la mayor parte de la población de un país

El problema es que cada año nacen menos niños en El Salvador. La gremial advirtió además que la población que ingresará al mercado laboral estará menos formada debido al cierre de las escuelas por la pandemia de covid-19 en 2020. Aunque se establecieron teleclases, la calidad de la enseñanza cayó por diferentes factores, como que no todos tenían acceso a internet.

Según estimaciones compiladas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dentro de 20 años, El Salvador alcanzará su población máxima cuando supere los 6, 687,400 habitantes, según

La agencia de Naciones Unidas estima que la población de El Salvador supera los 6, 336,400 de personas en 2022. En los próximos años, seguirá aumentando, pero su pico máximo se verá en 2042, dentro de dos décadas, cuando alcance los 6.68 millones.

Hay estimaciones más dramáticas según una investigación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME), El Salvador será uno de los países del mundo que más verá reducida su población en el mundo –un 77%- llegando a solo 1.43 millones de habitantes,

La investigación señala que el pico de población de El Salvador para los próximos 80 años sucederá en el año 2029, cuando se tendrá 6.27 millones de habitantes para luego ir bajando dramáticamente hasta los 1.43 millones que se pronostican para el 2100. La tasa de fertilidad actual –la referencia es 2017- es de 1.95, pero según el estudio, se reducirá a 1.32 dentro de 80 años.

Cualquiera que sea la proyección correcta, todas coinciden en la preocupante reducción de la tasa de natalidad y la reducción de la población en edad productiva.