L a semana pasada, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advertía que el repunte de contagios de covid-19 ya afectaba la operación de las empresas salvadoreñas, que reportan un ausentismo del 20 % de su fuerza laboral. En algunos casos es más, según los testimonios recabados por Diario El Mundo.

Lo cierto es que esta nueva ola de covid -con la variante Ómicron- está afectando al país sensiblemente. Ya vimos cómo se han multiplicado los contagios y los fallecimientos en lo que va de enero. Y aunque el Ministerio de Salud ha incrementado las pruebas diarias, las quejas siguen siendo que no son suficientes.



El reconocido médico infectólogo Jorge Panameño, pronosticó que en las próximas dos semanas el 90 % de los salvadoreños se contagiará de covid-19 en el país, “independientemente si haya tenido o no antes la infección”.

Panameño habla de “esto lleva a pensar que se va a presentar, de un momento a otro, una situación caótica en cuanto a ausencia laborales que pueden incidir de una manera realmente catastrófica en todos los procesos laborales”.

Hay señales que esto está sucediendo ya. El tráfico ha disminuido sensiblemente mientras se reportan más contagios de covid y ausentismo laboral. ANEP ha llamado a retomar el teletrabajo y tomar medidas ante el alza de los contagios.

Y aunque la variante Ómicron es menos grave, está claro que el impacto económico puede ser peor que en las olas anteriores, después del confinamiento. Hay que aprender a vivir con la pandemia, pero también hay que prepararse ante sus consecuencias cada vez más inesperadas.