Los Cuerpos de Paz, una organización del gobierno estadounidense que lleva voluntarios capacitado a trabajar en las áreas de salud, educación, negocios y agricultura, entre otras, está de regreso en el país y ayer anunció el restablecimiento de sus programas en el país, una noticia muy positiva tomando en cuenta el contexto de su retiro hace poco más de siete años.

En 2016, los 55 voluntarios de los Cuerpos de Paz que trabajaban en El Salvador, abandonaron el país debido a los enormes riesgos de inseguridad que sufría el país entonces. En aquel momento, El Salvador era de los países más violentos del mundo. La tasa de homicidios en El Salvador, se situó en 2016 en 84,41 por cada cien mil habitantes. El año anterior había sido de 106,82 por cada cien mil habitantes. Una verdadera epidemia de violencia.

Fue un momento penoso para El Salvador, doloroso, porque esta agencia estadounidense estáacostumbrada a trabajar en ambientes hostiles en todo el mundo pero la estancia en el país se volvió insostenible.

Por eso el anuncio de que reactivan sus programas con proyectos de desarrollo comunitario y juvenil en todo El Salvador, es muy buena noticia. Bajo el nuevo acuerdo, el Cuerpo de Paz se compromete a trabajar con el Gobierno de El Salvador para desarrollar un programa que apoye el desarrollo económico comunitario, la educación y las iniciativas juveniles

Esto no solo traerá buenas noticias para las personas beneficiadas sino que habla muy bien de la mejora en seguridad que tiene el país y que nos ha llevado a tener mayor tranquilidad.

Los voluntarios seguramente harán un excelente trabajo en el país pero también recibirán el afecto de un pueblo agradecido, generoso y hospitalario que sabrá retribuir con su afecto una labor invaluable para su desarrollo.