Ver San Salvador inundado como ocurrió el miércoles fue realmente lamentable. Casi no hubo un sector del área metropolitana que no resultara afectado por las fuertes precipitaciones. Y la causa suele ser la misma de siempre: la basura que tiramos en la calle y que termina en inundación.

Es impresionante la cantidad de desperdicios que quedaron en las calles después de las lluvias, centenares de botellas plásticas vacías eran las más visibles. Esas que simplemente la gente tira a las calles, se acumulan en tragantes y luego se las lleva la corriente a las quebradas y ríos, acumulándose hasta incluso el mar, donde no solo crean islas de plástico sino matan peces, tortugas y otros animales marinos.

La basura es un verdadero problema para el país entero, pero especialmente para la capital por ser la ciudad más grande. ¿Cómo concientizarnos al respecto?

Incluso algunos centros comerciales se inundaron y una de las explicaciones a eso fue precisamente que los tragantes de las calles vecinas se taparon con la basura y el agua aprovechó el desnivel de los parqueos para encontrar su salida.

Muchas de las catástrofes que sufrimos son desgracias de la naturaleza pero muchas también son obras de nuestros desmanes con el medio ambiente, incluyendo la basura, la construcción en lugares vulnerables, la deforestación y otros fenómenos de la depredación humana.

La basura es de lo que más fácil podemos controlar. Contribuyamos al menos en eso. La basura que usted lanza hoy, puede ser el tragante tapado de su calle y su casa inundada mañana. No lo olvide.